"Pescadores logran 10 permisos y prevén no volver a bloquear Avenida Del Mar"

"Sin embargo, el plantón podría levantarse hasta el 30 de octubre"

Los pescadores libres de los diferentes estados que mantienen un plantón en la Conapesca lograron el fin de semana 10 permisos para capturas, por lo que no creen necesario un nuevo bloqueo de la Avenida Del Mar.

Sin embargo, el plantón lo levantarían a más tardar el 30 de octubre, expresó el secretario de Medio Ambiente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Juan Antonio Medrano.

Confirmó que las solicitudes de permisos fueron aprobadas tras una reunión que se tuvo el fin de semana con José Alberto Hernández Melgarejo, jefe de la Unidad de Administración de la Conapesca; César Estrada, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, y Rigoberto García Soto, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Comentó que aún restan 48 permisos de pesca para la captura de camarón, escama y, en algunos, casos atún.

En el caso específico de Nayarit, informó que se prevé que sean los más difíciles de obtener, porque todavía no se han establecido las cooperativas de escama en esa región.

"Los demás están en proceso de salir. Creemos que es positivo y que podemos avanzar en esta semana y estaríamos reuniéndonos el miércoles en la Ciudad de México, allá en Sagarpa", dijo.

Ante este panorama, informó que entre el martes y el miércoles se define si continúa el plantón en Conapesca.

De lo contrario, dijo, se podría extender hasta el 30 de octubre.

"Vamos avanzando, pero seguimos aquí porque queremos asegurarnos que de aquí al 30 de octubre todo quede listo", manifestó.

-- ¿Volverán a bloquear la avenida?

"Yo creo que no, es poco probable, no está descartado, pero es poco probable porque hemos estado avanzando", dijo.

El campamento se instaló desde hace una semana en la explanada de Conapesca, por lo que las instalaciones estuvieron cerradas hasta este lunes.

El plantón ha estado encabezado por pescadores libres de Nayarit, Yucatán, Veracruz y Guerrero e incluso de Colima.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!