"Pescadores mantienen bloqueo a planta de Pemex en Mazatlán, aún sin respuesta sobre subsidio diésel marino"

"En el acceso se observan troncos de árboles en ambos carriles, y al fondo un carpa con gente sentada, mientras en el carril de costado hay unas 18 pipas haciendo fila, en espera de que se levante el bloqueo para ingresar y cargar combustible para di"

    A 24 horas de iniciado el bloqueo que mantienen pescadores y trabajadoras de empacadores del Parque Bonfil en la entrada de la planta de Pemex La Esperanza, el Gobierno federal no ha dado respuesta de subsidio al diésel marino que demanda el sector pesquero de altamar.

    En el acceso se observan troncos de árboles en ambos carriles, y al fondo un carpa con gente sentada, mientras en el carril de costado hay unas 18 pipas haciendo fila, en espera de que se levante el bloqueo para ingresar y cargar combustible para distribuirlo en la región.

    A las 10:00 horas de ayer decenas de pescadores y trabajadoras de congeladoras iniciaron el bloqueo en el acceso a dicha planta, para no permitir la entrada y salida de pipas a cargar combustible, como una forma de presión a sus demandas.

    Pescadores y trabajadoras de congeladoras de Mazatlán vuelven a protestar y bloquean planta de Pemex La Esperanza

    A las 13:00 horas de ayer mismo una comitiva de pescadores se reunió con funcionarios de Conapesca, encabezados por el secretario de Planeación de dicha dependencia, Bernardino Muñoz, quien les dijo que el tema de apoyo financiero al sector pesquero no está cerrado y les ofreció sostener un encuentro la próxima semana con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

    Sin embargo, dicha respuesta no satisfizo a los manifestantes que decidieron continuar de manera indefinida el bloqueo a la planta de Pemex en mención, ubicada por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, al sur de la ciudad.

    Los pescadores manifiestan que por no haber subsidio al diésel marino, los armadores o dueños de barcos camaroneros decidieron que no sacarán sus embarcaciones en la próxima temporada de capturas, que inicia en septiembre y eso dejaría sin empleo a 5 mil pescadores de altamar y a 3 mil trabajadoras de congeladoras.

    De esa manera dichas personas no podrán llevar el sustento a sus familias, además afectará a personas de negocios relacionados de manera indirecta con la pesca, como proveedores de alimentos.

    También exigen vigilancia en la temporada de veda para prevenir la pesca ilegal del camarón.

    "La pesca ilegal en toda la veda del camarón ha estado como nunca, se requiere ser competitivos con otros países, el diésel cuesta en EUA $7.50 (pesos), en Ecuador $6.00 (pesos) y en México $21.00", se lee en las mantas que mantienen en el lugar del bloqueo.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!