"Petición de 50 años de prisión para El Koala huele a carpetazo: Sicairos"

"El dirigente de la Asociación de Periodistas 7 de junio considera que el Gobierno federal que está a punto de salir quiere heredar el asesinato de Javier Valdez"

El que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía para la Atención contra Delitos de la Libertad de Expresión hayan solicitado hasta 50 años de prisión para uno de los implicados en el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, da tufo a que quieren darle carpetazo, aseguró el líder de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Alejandro Sicairos Rivas.

Agregó que con tristeza se dan cuenta que la carpeta de investigación aún no ha sido completada, que todavía falta responder quién dio la orden del asesinato, y se supone que existe otro implicado, agregó.

“Yo le veo el sesgo de carpetazo a esto, porque qué casualidad que al cierre casi ya del gobierno de Enrique Peña Nieto, que es en el gobierno que ocurrió el asesinato de Javier Valdez, estén tratando de redimensionar a un detenido, a un presunto asesino material de Javier, una pena que conforme al sistema legal mexicano sí corresponde la pena, por el crimen, el dolo y alevosía, pero no están respondiendo sobre los autores intelectuales de ese crimen”, señaló.

“Aparte, mencionaron que había otro asesino material y no lo han juzgado por eso”.

Esta mañana, la PGR informó que la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó su acusación formal contra Heriberto “N”, por su posible participación en el asesinato del periodista y escritor, y solicitó la pena máxima de 50 años de prisión como castigo.

Según las investigaciones, “El Koala” es señalado como copartícipe del hecho, junto con Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, preso en Mexicali por otros hechos, y Luis Idelfonso “N”, alias “El Diablo”, quien fue asesinado el año pasado en Sonora.

Sin embargo, el o los responsables de la autoría intelectual del crimen aún no se conocen.

“Está todavía inconclusa la investigación y la respuesta que requiere el gremio periodístico no se ha respondido”, agregó Sicairos Rivas.

“No podemos echar.... no podemos reconocer esto de la PGR y la Feadle, no se merece ningún reconocimiento esto que se está haciendo, pretender que la condena para el 'Koala' sea de 50 años y esté inconclusa la caperta de investigación”.

“Siento que tiene el tufo a carpetazo, cerrar el expediente y dejar las cosas como están, tienen en Estados Unidos a los Dámasos (Lic y MiniLic, supuestos jefes de los imputados) y no los han interrogado firmemente sobre el caso”.

El líder de la asociación señaló que en estos momentos, durante el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán en los Estados Unidos, hay testigos que podrían aportar algo al esclarecimiento de este hecho y no han procedido.

“No podemos tener ninguna satisfacción ni ninguna alegría por eso”, recalcó.

“El principal autor material está detenido, está a disposición de un juez, pero ¿qué pasó con los demás? Están los que ejecutaron el homcidio, pero no están los que lo ordenaron; se vuelve e escribir la historia de la justicia, donde se van sobre los actores secundarios y los autores intelectuales están protegidos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!