Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PIB turístico cae 6.28% en México en primer trimestre de 2020, antes del confinamiento por la pandemia
El INEGI informa que los retrocesos de ambos indicadores se convirtieron en las mayores desde el segundo trimestre de 2009
Noroeste / Redacción
13/08/2020 | 11:05 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

A pesar de que todavía no se aplicaba el confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), de enero a marzo pasado, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México descendió 6.28 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019, mientras que el Consumo Turístico Interior bajó 6.30 por ciento.

En México el confinamiento social implementado por las autoridades sanitarias federales, derivado de la pandemia del Covid-19, comenzó el 23 de marzo, con la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que culminó en mayo pasado y dando comienzo el 1 de junio la etapa denominada “nueva normalidad”.

Según cifras desestacionalizadas dadas a conocer este jueves 13 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los retrocesos de ambos indicadores se convirtieron en las mayores desde el segundo trimestre de 2009, periodo en que dio inicio la contingencia sanitaria por la influenza A-H1N1, por la cual el PIB de turismo tuvo un revés del 7.64 por ciento y el consumo turístico de -7.22 por ciento.

De los principales componentes del PIB turístico durante el primer trimestre del 2020, el que tuvo peor resultado fue el de servicios, con una reducción de 6.39 por ciento para ser la más profunda en 43 trimestres e hilar tres caídas. Mientras que el valor agregado bruto del turismo de bienes disminuyó 3.63 por ciento, de enero a marzo pasado, duplicando la tasa negativa que reportó de octubre a diciembre del año anterior.

Asimismo, dentro del Consumo Turístico Interior sobresalió la disminución del turismo interno de 6.10 por ciento durante el primer trimestre de este año (a tasa anual la caída resultó de 2.37 por ciento), una baja sólo inferior a la de 6.92 por ciento de enero a marzo de 1995.

En el mismo lapso de tiempo -de enero a marzo del 2020-, el turismo receptivo decreció 4.65 por ciento y sumó dos reveses, situación que llevó al indicador a una contracción anual de 13.06 por ciento. Además, el Consumo Turístico Interior presentó una variación de menos 4.75 por ciento en el primer trimestre de 2020, lo que hace a este resultado el peor desde el segundo trimestre de 2009.

Según la información dada a conocer por el INEGI, el PIB Turístico mexicano tuvo un descenso a tasa anual de 5.24 por ciento en los primeros tres meses del año en curso, derivado de decrementos de 5.61 por ciento en servicios y de 3.03 por ciento en bienes.

El pasado 10 de agosto se dio a conocer que entre enero y junio de este año, México recibió 6 mil 530 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales, cifra 50 por ciento menor respecto al primer semestre del 2019, según información divulgada por el INEGI. Además, en el primer semestre del año, el sector turístico del país reportó egresos por 2 mil 207 millones de dólares, lo que representó 52.6 por ciento menos que de enero a junio del 2019.

A pesar de ello, la diferencia entre ingresos y egresos durante el primer semestre del 2020 arrojó un superávit en la balanza turística nacional por 4 mil 323 millones de dólares, un monto 48.5 por ciento por debajo del registro observado en los primeros seis meses del año anterior.

Según los datos reportados por el INEGI, los ingresos de viajeros internacionales se cifraron en 231 millones de dólares en junio pasado, contra salidas de recursos por el mismo concepto, de 104 millones de dólares.

Tan sólo en junio del año en curso, los ingresos tuvieron un retroceso a tasa anual de 88.3 por ciento y los egresos de 85.9 por ciento, lo que se reflejó en un decremento de 89.7 por ciento en el superávit de la balanza turística mexicana.

Durante el sexto mes del 2020, ingresaron a México 2 millones 426 mil 612 visitantes, de los cuales 40.4 por ciento fueron turistas internacionales y 59.6 por ciento excursionistas internacionales. A la par de egresos de un millón 538 mil 418 personas, principalmente excursionistas internacionales, con 83.2 por ciento del total de salidas.

Asimismo, de enero a junio de este año, arribaron a México unos 30 millones 201 mil 678 de viajeros, un retroceso de 37.4 por ciento anual. Mientras tanto, en ese periodo, los turistas que salieron de territorio nacional sumaron 22 millones 894 mil 921 personas, es decir, 18 millones 85 mil 231 menos que en el primer semestre del año pasado.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades