Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pico de pandemia en México llegará este mes: OPS
Las medidas implementadas por la mayoría de los países en América Latina no fueron suficientes para lograr una tendencia a la baja de la transmisión
Noroeste / Redacción
04/08/2020 | 12:44 AM
Marcar como favorita

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, consideró este martes que el pico de la pandemia derivada del coronavirus llegará a México este mismo mes.

Durante su conferencia semanal, el funcionario internacional instó a los gobiernos de los diversos países a implementar medidas más eficaces de distanciamiento social, "cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social", expuso.

"Éstas son las medidas que se deben de incorporar en ciudades, provincias o estados donde todavía se están viendo números realmente altos de casos nuevos. De manera que el pico esperamos que ocurra ahora", añadió el subdirector de la OPS al ser cuestionado respecto al caso de México.

El brasileño aseguró que las medidas implementadas por la mayoría de los países en América Latina no fueron suficientes para lograr una tendencia a la baja de la transmisión del Covid-19.

Asimismo, detalló que en Europa se tomaron medidas fuertes de distanciamiento social que sí lograron detener la transmisión a comparación de la región latinoamericana.

"El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero que con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, esas medidas fueron muy efectivas para lograr, después de 4 a 6 semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada", explicó.

"Y en América Latina la transmisión tiene otra dinámica. Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener solo casos aislados", indicó Barbosa.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que hasta ayer lunes se registraron 9.7 millones de casos de coronavirus y 365 mil muertes en América Latina.

"La región permanece bajo el fuerte control de la pandemia. Casi todos los países de Mesoamérica están presenciando picos en los casos de Covid-19, y muchos países luchan por manejar los picos", afirmó.

"La tendencia de la pandemia es creciente, América Latina presenta una paradoja de la salud pública, la epidemia no desaparecerá pronto", abundó Etienne.

Hasta ayer en México los casos acumulados y las muertes por coronavirus ascendieron a 443 mil 813 y 48 mil 12, respectivamente, según lo informó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades