"Pide Angélica Díaz priorizar salud de alumnado y cuerpo docente, antes del rezago educativo"

"La legisladora del PAS solicitó a las autoridades que se priorice la salud de la ciudadanía sinaloense, y que se revise si de verdad hay condiciones para regresar a clases presenciales"

CULIACÁN._ La salud de los estudiantes y la planta docente es lo más valioso, el rezago educativo podrá abatirse con otros mecanismos, consideró Angélica Díaz Quiñónez, ante la posibilidad de iniciar clases de manera presencial, haciendo un llamado a priorizar las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social.

La legisladora del PAS señaló que aun y cuando sean respetados los protocolos de seguridad sanitaria, el escenario se ve muy arriesgado, pues en estos momentos el país se encuentra con un repunte de contagios que es más alto al pico alcanzado en el pasado mes de junio, considerando esta segunda ola de contagios peor que la primera.

“Es mucho más valioso cuidar la salud y la vida de nuestros estudiantes y maestros, y ya habrá tiempo para que el rezago educativo pueda abatirse a través de otros mecanismos que se diseñen para ello”, expresó.

La Diputada local añadió que si a esto se le suma la aparición de nuevas cepas o variantes del virus, las cuales son más agresivas en su contagio, da como resultado un momento de crisis en el que los cuidados deben incrementarse, y en esto tiene que incluirse el confinamiento para todos los niños, niñas y adolescentes, para que se mantengan en sus casas tomando clases de manera virtual y a distancia.

Señaló también que durante lo que va del mes de enero de 2021, las cifras de contagios se incrementaron a los niveles más altos, 16 mil contagios registrados en un solo día, lo que superó la cifra más alta, más de mil muertos en un solo día, a ello se le agregan los niveles de saturación hospitalaria, que en la Ciudad de México se alcanzó el 90 por ciento, seguido por el Estado de México con una ocupación superior al 80 por ciento.

“Estos datos son la consecuencia del relajamiento de la población durante el mes de diciembre, de no haber acatado las medidas de higiene y la sana distancia. Si esto sucedió cuando solo una parte de la sociedad comenzó a hacer eventos masivos en centros nocturnos, estadios deportivos, fiestas y aglomeraciones en centros comerciales, ahora imaginemos lo que puede llegar a suceder si los 36 millones de estudiantes que hay en el país vuelven a las aulas”, enfatizó.

“Aun y cuando la estrategia sea la de alternar días en los salones de clase, para que acudan únicamente la mitad de los alumnos, de cualquier forma estamos hablando de poner en contacto a 18 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, agregó.

La pasista agregó que también el Congreso de la Unión suspendió actividades programadas, como lo era un periodo extraordinario de sesiones, a fin de prevenir más contagios y pérdidas de vidas entre sus integrantes y personal que labora en el Poder Legislativo de la Unión.

Consideró que el Congreso de Sinaloa debe evaluar la situación que se vive en el estado y tomar las medidas necesarias en el Poder Legislativo.

“Estamos en un momento crucial en la pandemia, ya que, por un lado, tenemos un incremento en el número de casos, como lo he señalado, pero también estamos en el momento en que las autoridades de salud empezarán a aplicar de manera gradual la vacuna contra el Covid-19, primero a personal de las áreas de la salud y seguridad, posteriormente a adultos mayores y demás población en general, así que hago un llamado a que mantengamos la paciencia, y reforcemos los cuidados para evitar contagios”, solicitó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!