"Pide CESP a alcaldes que hagan ajustes y no dejen que la SSP haga todo el trabajo"

"En materia de seguridad no debe dejarse todo el trabajo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional, dice Ricardo Jenny del Rincón"

CULIACÁN._ El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, exhortó a los presidentes municipales de Sinaloa para que las policías municipales aporten sus labores de prevención y no dejen todo el trabajo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional.

En reunión con los medios de comunicación, Jenny del Rincón también recalcó que los alcaldes deben mantener un diálogo con los policías y las autoridades para que los niveles de violencia en Sinaloa permanezcan a la baja.

"Durante el año pasado se mantuvo una tendencia a la baja en homicidio y eso lo hemos venido reconociendo a lo largo de estos meses, de este año; sin embargo, en las últimas semanas todos hemos sido testigos de un repunte en los casos de homicidio doloso y feminicidio, con diversos hechos de alto impacto, que deben de ser un foco de alerta para las autoridades aquí en nuestro estado", dijo el coordinador general.

"Si bien es cierto las cifras siguen siendo menores a las del 2018, los hechos ocurridos recientemente son un llamado a enfocarnos no sólo en la disminución de mes a mes, sino que debemos ir más allá, con acciones de fondo, para que esta disminución sea sostenida, sea permanente", mencionó.

De no ser así, agregó Jenny del Rincón, si no se toman medidas inmediatas para la atención de estos últimos hechos, la cifra de homicidios alcanzada el año pasado, que superó los mil 200, podría ser superada en estos meses que todavía restan del 2019.

"Debe haber un diálogo permanente entre las autoridades, tanto de prevención como las de procuración e impartición de justicia, así como de los municipios del estado", opinó.

"En la materia de prevención la responsabilidad de la seguridad está inicialmente en las tareas que les corresponde las policías municipales, y estas, hasta el momento han sido ineficaces, o bien, lo que vemos, es que únicamente los alcaldes le han delegado las tareas de seguridad a las autoridades estatales, y ahora bien a la Guardia Nacional", manifestó.

Luego recalcó que los 18 municipios del estado cuentan con información clave para generar estrategias encaminadas a la prevención como por ejemplo las llamadas al 911 y las denuncias de delitos presentadas ante el Ministerio Público, además de los reportes generados por ellos mismos como CESP u organismos civiles como Construyendo Espacios para la Paz.

"Queremos hacer un llamado, estamos a buen tiempo, en este mes de agosto, todavía el Gobernador del Estado y las autoridades estatales están a tiempo para convocar a sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahí señalarle de manera oportuna, pero de manera contundente a los Presidentes Municipales su responsabilidad en la prevención del delito, y hacer estrategia conjunta, pero no delegarle a las autoridades estatales", señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!