|
"Violencia al final de la vida"

"Pide CNDH proteger a adultos mayores"

"Una gran cantidad de adultos mayores sufre diversas formas de maltrato en hogares e instituciones."
15/06/2017

MÉXICO (UNIV)._ Las condiciones de pobreza, abandono, violencia, negligencia, maltrato psicológico y abuso económico que padecen adultos mayores en México les impiden vivir en forma digna su vejez y limitan sus derechos humanos, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la CNDH destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Envejecimiento integrada en el estudio Los mexicanos vistos por sí mismos de 2015, la cual advierte que 74.1 por ciento de los entrevistados consideraron que el principal tipo de violencia que sufren las personas de la tercera edad es la negligencia (el cuidador o familiar no cubre las necesidades de la persona adulta mayor); 67.7 por ciento estima que el maltrato psicológico; 65.4 por ciento el abuso económico; 63.1 por ciento autonegligencia (refiriéndose al poco cuidado de sí mismo), y 61 por ciento maltrato físico.
Por ello, el organismo defensor de los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado para ampliar el marco jurídico de protección de las personas adultas mayores y ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
“Hay que generar una nueva cultura del envejecimiento, establecer acciones y programas con enfoque de derechos humanos, para promover su revaloración y participación activa en la implementación de esas medidas y superar el estereotipo que los considera receptores pasivos de ayuda”, destacó la Comisión.
Además, alertó sobre actos cometidos en muchas ocasiones por los mismos familiares o quienes están a cargo del cuidado de personas en vejez que constituyen violaciones a los derechos humanos fundamentales como actos y omisiones de carácter físico, emocional, psicológico, sexual o financiero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!