|
"A AUDITORÍA Y FISCALÍA"

"Pide Congreso informes sobre casos de corrupción"

"Por unanimidad la 62 Legislatura pidió a las Auditoría Superior del Estado y Fiscalía General del Estado informes vinculados a posibles actos de corrupción de servidores públicos"

Por unanimidad la 62 Legislatura pidió a las Auditoría Superior del Estado y Fiscalía General del Estado informes vinculados a posibles actos de corrupción de servidores públicos.

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, deberá rendir un "diagnóstico del estado actual" que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en torno a las cuentas públicas suspendidas.

Entre éstas, la relacionada con la cuenta del primer semestre de 2016 del ex Gobernador Mario López Valdez y las auditorías especiales solicitadas a Salud, Educación, entre otras áreas.

El segundo exhorto fue para Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía.

Éste deberá entregar un informe "en forma pormenorizada" del estado actual que guardan las cerca de 100 denuncias contra servidores y ex servidores públicos que se encuentran "en proceso".

El punto de acuerdo fue propuesto por el Diputado priista Carlos Montenegro, quien en la tribuna exhortó a sus compañeros a no ser cómplices de la corrupción.

"La enorme diferencia que existe entre las democracias exitosas y la nuestra es el grado de tolerancia a la corrupción, ya no podemos tolerarlo, so pena de parecer cómplices de esos delitos", advirtió.

El posicionamiento del también secretario general adjunto del PRI se da en el marco de crecientes escándalos de corrupción en Sinaloa, que no reciben castigo y que irrita a los ciudadanos.

"El binomio corrupción e impunidad es el lastre que más lastima a la sociedad, y es un ente generador de mayor descontento social", sostuvo.

Sin mencionar el reportaje de Noroeste que documentó malos manejos por el ex Secretario de Salud Ernesto Echeverría, el priista aludió a "escándalos que se han venido presentando en los últimos tiempos con personas relacionadas con el quehacer político, de distintas filiaciones partidistas".

Y añadió que como nunca antes las y los ciudadanos reclaman, solicitan y exigen resultados en las indagatorias en los temas relacionados con la corrupción.

La comisión de un delito sin que se aplique la sanción respectiva, reiteró, genera impunidad, ocasiona se vulnere el Estado de Derecho y fragmenta la confianza ciudadana en sus órganos de administración, impartición y procuración de justicia.

"Se agotó el tiempo. La paciencia de la ciudadanía culminó. Se dio por terminada la gracia a la clase política, o trabajamos para los ciudadanos o nos seguirán diciendo corruptos, por decir sólo lo menos", añadió.

Montenegro pidió darle seguimiento puntual y no dejar "el tema suelto" y no perder la responsabilidad que tienen los diputados en este tema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!