|
"Rosa Elena Millán"

"Pide Diputada a Inapesca estudio en costa de Sinaloa"

"Señala la también presidenta del PRI en Sinaloa que es urgente determinar las causas de las bajas capturas de camarón, que oscilan en un promedio diario de apenas 11.2 kilogramos por embarcación en regiones como Playa Colorada en Angostura"
05/10/2016

CIUDAD DE MÉXICO._ Frente a las bajas capturas de camarón, que oscilan en un promedio diario de apenas 11.2 kilogramos por embarcación en regiones como Playa Colorada en Angostura, la Diputada federal por Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, solicitó al Director General del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arenas, se realice un estudio urgente que determine las causas de este grave problema y orientar alternativas.
Lo anterior lo planteó la legisladora en reunión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados tras sostener un encuentro el pasado fin de semana con integrantes de sociedades cooperativas de Playa Colorada, en Angostura, donde le expusieron la situación por la que atraviesan.
A través de un comunicado de prensa, la secretaria de la Comisión de Pesca entregó al funcionario federal un historial de la producción camaronera de Sinaloa en el que se advierte que esta temporada vive una situación emergente, por lo que, dijo, “requerimos un apoyo extraordinario del Inapesca que nos permita determinar la movilidad del camarón y las especies marinas”.
Junto con Próspero Ibarra, presidente de dicha comisión, Millán Bueno expresó que en su encuentro con pescadores de Playa Colorada, le narraron que incluso desde la Reforma, Costa Azul y toda esa zona centro-norte.
“Está muy complicada la pesca del camarón, toda vez que hay embarcaciones que llegan, en 11 días de capturas, a 11.2 kilos en promedio diario, lo que califico como una situación de gravedad”.
“Yo sí quisiera que el Inapesca nos ayude para que las sociedades cooperativas de esa región cuenten con un estudio científico que determine qué está sucediendo”, agregó la también presidenta del PRI en Sinaloa.
Recordó que la mejor temporada de acuerdo con este historial ha sido la del 2011, pero 2015 y 2016 han sido de bajas capturas.
En su exposición, la Diputada federal señaló que hay inquietudes de pescadores que tienen que ver con el bombeo que hacen granjas acuícolas en el periodo de veda, que pudiera estar impactando en la mortandad de la larva camarón, “pero no nos corresponde a nosotros decir si es real o no, sino que haya un estudio que determine qué está pasando y si es pertinente modificar los esquemas de manejo del bombeo en granjas”.
Rosa Elena Millán puso a disposición del director de Inapesca lo que sea necesario para que personal de este instituto se movilice a esta zona, que era conocida como una rica bahía de producción de camarón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!