|
"ELECCIONES 2018"

"Pide Mexicanos Primero incluir educación en plataformas electorales"

"La organización sugiere contemplar una agenda educativa como parte de los proyectos políticos"

Aprovechando la coyuntura electoral, la asociación Mexicanos Primero capítulo Sinaloa hizo un llamado a candidatos a todos los cargos de elección popular a incluir en sus plataformas una agenda educativa, como parte central de sus proyectos políticos.

El director general de esta organización, Arturo Sánchez, descartó que la transformación educativa sufra un retroceso en caso de que una nueva fuerza política llegue a la Presidencia de la República debido al empuje de la sociedad civil.

Al hablar del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, comentó que de acuerdo a sus propuestas, sólo está en contra de la parte laboral que se compromete con la evaluación de los docentes, por lo que en caso de su triunfo los cambios en la educación del país seguirían su curso.

"No vemos riesgo de que se frene la transformación educativa, independientemente de quién llegue a ocupar el poder porque la sociedad mexicana ha desarrollado instituciones que seguirán impulsando ese tema", declaró en rueda de prensa.

Miembros de Mexicanos Primero estuvieron en Mazatlán para presentat un diagnóstico del programa estatal educativo 2017-2021, del que detectaron objetivos claros. Sin embargo, propusieron modificaciones debido a que encontraron metas ambiguas, y falta de indicadores precisos para su cumplimiento.

"Vemos que tienen como meta subir a los primeros lugares nacionales, pero eso no es una meta que incida en la calidad y aprendizaje de los niños", argumentó Sánchez.

Indicó que continúa el estancamiento en la educación básica, pues 6 de cada 10 estudiantes son calificados como insuficientes en sus conocimientos adquiridos, de acuerdo a la evaluación Planea de 2017.

Por otro lado, se expuso el tema de la transparencia y la necesidad de incrementar la participación social en la educación.

"Esperamos tener un diagnóstico de cómo se aplican los recursos en las escuelas, pero sí sabemos que hacen falta instrumentos para medir la transparencia en las cuotas escolares y otras aportaciones", abundó.

El activista opinó que se ha mejorado en la asignación de plazas docentes después de las reformas, ya que el 100 por ciento de quienes entraron bajo el nuevo esquema fueron evaluados como " idóneos" en su primer examen.

Mexicanos Primero es una organización de la sociedad civil cuyos objetivos son diagnosticar, exigir y proponer mejoras en el sistema educativo nacional y en los sistemas locales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!