|
"Colegio de Abogados"

"Piden a Pucheta no ser intolerante a marchas para exigir paz"

"No es válido ni para Gobernador ni Alcalde justificarse con que no cuentan con recursos para combatir inseguridad, dice el presidente del Colegio de Abogados"

No es válido ni para el Gobernador del estado ni para ningún Alcalde, a más de 100 días de gobierno, justificarse con que no cuentan con la infraestructura ni tienen los elementos suficientes para realizar su labor en contra de la inseguridad, porque eso no es más que excusarse y demostrar su incompetencia, enfatizó el presidente del Colegio de Abogados "Marco Antonio Arroyo Camberos".


José Antonio Serna Valdés también les pidió dichas autoridades no ser intolerantes ante una manifestación pública y pacífica como la Marcha por la Paz y la Justicia que se realizó la mañana del domingo en la Avenida del Mar, en este puerto.


"No es válido ni para un Gobernador ni para un Alcalde justificarse a estas alturas, después de haber tenido más de 100 días de gobierno, en que no cuentan con infraestructura ni tienen los elementos suficientes para realizar su labor, porque eso no es más que excusarse y demostrar una incompetencia", añadió José Antonio Serna Valdés en entrevista.


"Por eso les pedimos que reflexionen en su discurso y actúen y den testimonio de que sí se puede gestionar y transformar todo ésto para recuperar la confianza de la ciudadanía".


Ante las declaraciones que hizo el pasado lunes el Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, de que los ciudadanos fustigan a los policías preventivos y no reconocen el trabajo que éstos hacen, Serna Valdés enfatizó que la Marcha por la Paz y la Seguridad que realizaron la mañana del domingo centenares de personas de diferentes sectores de la sociedad en la Avenida del Mar, nunca fue dirigida en contra de los policías.


"Nosotros como personas conocedoras, por el hecho del saber, tenemos esa responsabilidad e incitar a la ciudadanía en mejorar en los ambientes en cuanto a la paz y la seguridad que tanto le están haciendo falta estos valores a nuestro entorno, a nuestra entidad correspondiente de Sinaloa, y Mazatlán, por la lamentable ola de violencia que se vive, nuestra marcha nunca fue dirigida en contra de los policías, nosotros respetamos a los policías que hacen bien su trabajo, pero exigimos mejores políticas de los líderes que representan y que están en esas dependencias", subrayó el entrevistado.


"Y ésto es para el Alcalde directamente también, que ellos son los que tienen que entrarle al tema, no pueden decir que no son parte del tema, ninguna Fiscalía va tener la suficiente capacidad para atender a tantos delitos por la falta de política criminal en cuando a la prevención y a la falta de reacción que se está teniendo en los distintos puntos de la ciudad, vemos como tristemente se está trabajando sin estrategias".


Expresó que lamentablemente cada que sucede un homicidio se reúnen muchos policías y patrullas en la escena de los hechos y no se ve que persigan a los responsables de ese delito y con ello traten de evitar la impunidad y que trate de inhibir esos ilícitos.


Por ello subrayó que urge que se implemente una política para una ciudad segura, con un sistema de más cámaras de videovigilancia, pero que las que haya funcionen, en la mayoría de los puntos y partes públicas de Mazatlán, para que permita a las personas que se encuentran en el C 4 apoyar en una persecución, o se debe tratar de implementar un C 5 como en su momento en Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y que disminuyó mucho la delincuencia, y eso fue producto de las grandes manifestaciones de la ciudadanía que se realizaron en ese entonces por la gran racha de delincuencia que se vivía.


Enfatizó que se requiere que se mejore esa política y si no hay recursos, como pareciera que se ve que es la justificante de las personas que están al frente de las instituciones encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia, que los busquen.


La ciudadanía participativa les está dando a conocer el problema para que ellos lo agarren y se lo lleven a las autoridades federales y a los mismos diputados locales y federales.


"Y que les sirva para gestionar esos recursos que hacen falta en vez de ser intolerantes ante una manifestación y petición pública y pacífica que la ciudadanía organizada les realiza, ningún Alcalde, ningún Gobernador debe de actuar de esa manera", reiteró Serna Valdez, del gremio de abogados, uno de los que encabezaron la organización, junto con el Frente Amplio Mazatleco, de la marcha del domingo del Monumento a la Familia al Monumento al Pescador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!