"Piden apoyo al Gobierno federal para calmar situación en Tepuche, Culiacán"

"Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, comenta que el Gobierno de Sinaloa ya hizo una solicitud a la Guardia Nacional para que lleguen 10 nuevas Bases de Operaciones Mixtas y realicen trabajos de patrullaje en la zona norte"

CULIACÁN._ El Secretario de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el Gobierno del Estado ya hizo una solicitud a la Guardia Nacional para que lleguen 10 nuevas Bases de Operaciones Mixtas y realicen trabajos de patrullaje en la zona norte del municipio de Culiacán.

Los poblados de la sindicatura de Tepuche y zonas aledañas siguen con reportes de hechos violentos; el martes por la tarde, un grupo de civiles armados atacó a una de estas bases y la mañana de este miércoles hubo más reportes de detonaciones de armas de fuego.

 

Agreden a autoridades en Tepuche, Culiacán; aseguran a una persona, vehículos y armas

“Sí hemos tenidos varios eventos allá en el área de Tepuche, hay presencia de gente armada, obviamente estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República y autoridades federales, como estamos presumiblemente ante casos de la delincuencia organizada, pues ellos tendrán la batuta y mayor información”, dijo Castañeda Camarillo en una entrevista difundida por la oficina de comunicación de la SSP estatal.

“Ha habido eventos, principalmente en el área de Tepuche y obviamente estamos haciendo presencia, inclusive... estaba checando ahorita, reportaron algún evento ahorita en esa área, hay personal en esa área, fue una llamada falsa que generó ese movimiento”.

En el área, según reveló el funcionario, hay cinco grupos que conforman las llamadas BOMU, que son equipos conformados por elementos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y las policías Estatal y Municipal.

Este problema, que comenzó desde principios de diciembre de 2019, no ha podido ser controlado, y en diferentes poblados de la zona se han reportado quema de casas y autos, desplazamiento de familias, enfrentamientos, asesinatos y agresiones a personal policial y militar.

Hace unos días, la SSP estatal anunció que la situación se puso tan difícil que ya implementaban operativos de vigilancia aérea para detectar grupos delincuenciales.

“Seguir trabajando y -tener- mayor presencia, ya ha habido una petición por parte de Gobierno del Estado, a la Guardia Nacional para incrementar los efectivos en esa área; ahorita nosotros tenemos cinco bases operando, van a llegar 10 bases más para operar en toda esa área”, dijo.

“Se están moviendo constantemente, son las BOMUs”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!