|
"ULAMA"

"Piden apoyo para que no muera el ulama"

"Los practicantes de este juego sufren por la falta de ayuda por parte de las instituciones municipales"

Aurelio Osuna Bonilla, delegado de ulama en Mazatlán, pidió ayuda para que este deporte, que nació netamente en México, no muera por la falta de apoyo de parte del gobierno y demás instituciones.

La delegación de ulama Mazatlán proveniente de Los Llanitos, a cargo de Osuna, realizó un viaje la semana pasada a Oaxaca para participar en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones de México, y compartió su experiencia sobre la falta de apoyo que recibieron por parte de las instituciones municipales.

“Yo como delegado me encargo de mandar solicitudes para patrocinios o apoyos para nuestra delegación. La federación te apoya con algo, pero el gasto de casetas y alimentos no vienen incluidos, por lo que me acerqué a varias instituciones como la Casa de la Cultura, quienes me dijeron que a ellos no les correspondía; de igual forma en el Imdem me dijeron que no les correspondía apoyarnos”, externó Osuna.

Aurelio explicó que lo que ellos estaban buscando eran un apoyo económico para los jóvenes que van a participar, ya que al irse dejan temporalmente su trabajo y su familia queda desprotegida sin sustento para vivir.

“Sólo queremos que nos apoyen para dejarles dinero a las familias de los que van a participar porque donde vivimos, si no trabajas no comes, y pues eso ha hecho que mucha gente se aleje del ulama. Ojalá hubiera gente que se interesara porque si sigue todo igual, esta tradición podría morir”, mencionó Aurelio.

El delgado comentó que se sintió un poco decaído por la falta de recursos, pensando en no asistir al evento en Oaxaca, pero gracias a la ayuda de un regidor y a la fundación Colosio que les dieron un recurso monetario para viajar pudieron realizar la travesía.

“El cuerpo de regidores nos apoyó para hacer el viaje, incluso llamó a la encargada del Imdem (Mónica Coppel) y nos apoyó con 500 pesos, pero pues creo que es poco teniendo en cuenta lo que gastamos en gasolina. Nos aventamos 30 horas de viajes, y pues entre que sí y que no pudimos comer algo”, destacó el oriundo de El Chamizal.

No compete al Imdem, dice Coppel

Por su parte, Mónica Coppel mencionó que estos eventos no eran parte de su autoridad y que correspondían más a lo cultural que a lo deportivo. Además, comentó que les hizo saber a los practicantes del ulama que podían dirigirse al Isde o a la Secretaría de Turismo para apoyos.

Osuna Bonilla también mencionó que durante su estadía en Oaxaca una persona de la Conade les dijo que las instituciones municipales tienen el derecho a apoyarlos con todo lo relacionado al viaje porque el ulama sí es considerado un deporte.

 

“Sólo queremos que nos apoyen para dejarles dinero a las familias de los que van a participar porque donde vivimos, si no trabajas no comes, y pues eso ha hecho que mucha gente se aleje del ulama”.

Aurelio Osuna Bonilla
Delegado de ulama en Mazatlán

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!