|
"EN CONGRESO LOCAL"

"Piden frenar otra deuda para Culiacán; que sea Gobierno de Morena el que decida"

"Óscar Loza Ochoa y un grupo de ciudadanos exigen a diputados locales ser responsables y no heredar nueva deuda a los culiacanenses por 347.2 millones de pesos"

CULIACÁN._ Un grupo de ciudadanos encabezados por Óscar Loza Ochoa acudió esta mañana al Congreso del Estado para protestar en contra de un nuevo intento de endeudamiento para Culiacán.

El defensor de derechos humanos, acompañado de activistas y miembros de Morena demandaron a diputados locales no autorizar dicho empréstito.

VIDEO

El Cabildo de Culiacán pidió autorización para contratar deuda por un monto de 347.2 millones de pesos.

Loza Ochoa consideró irresponsable esta solicitud, que llega a menos de cuatro meses de terminar el actual Gobierno municipal.

Autorizarlo, advirtió, equivaldría a incrementar en 47 por ciento la deuda de los culiacanenses.

Loza Ochoa entregó un escrito al presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, el pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño.

“Por considerar grave y de alto riesgo para la buena marcha de la administración pública municipal, el acuerdo del Cabildo de Culiacán de contratar deuda por un monto de 347.2 millones de pesos, comparecemos ante este Congreso del Estado para manifestar nuestra inconformidad y solicitar una postura prudente y sabia de esta Soberanía”, se lee en el documento.

Es preocupante, se indica en la misiva firmada por “Ciudadanos Vigilantes de la Buena Administración Pública, que la actual administración municipal busque contratar deuda cuando está a poco más de 100 días de terminar su gestión.

“Es cierto que la ley contempla que puede hacerlo hasta antes de que empiecen a correr los últimos 90 días del Cabildo en funciones, pero más allá de la legalidad del acto hay otros factores de no menor peso que se tienen que tomar en cuenta”, se destaca en el oficio.

Loza Ochoa precisó que sobre los culiacanenses pesa ya una deuda de 736 millones de pesos sobre las finanzas municipales, de acuerdo con información de 2017.

“Si se contrata deuda por un monto de 347.2 millones de pesos”, se lee en el documento, “la deuda total se disparará a los 1 mil 83 millones, doscientos mil de pesos, un incremento del 47 por ciento”.

El activista manifestó que la justificación del préstamo no tiene los cimientos suficientes.

Y es que según el Cabildo este dinero es para compra de maquinaria pesada y para reencarpetar calles.

“Por los tiempos que lleva el trámite técnico ante los bancos y el final de la temporada de aguas, la presente administración no tendrá tiempo para ejecutar lo que se propone con dicho préstamo”, manifestó.

Lo único claro en este asunto, añadió, es que el peso que significará la nueva deuda.

Entre éstos, se pondrá límites mayores al diseño del presupuesto de egresos para los tres próximos años fiscales de la administración entrante.

Y dar este paso, abundó, impedirá el cumplimiento en buena medida de los compromisos hechos en campaña y que se deben atender cabalmente.

“No es ético, desde cualquier punto que se vea, que una administración saliente imponga compromisos que ahogarán las finanzas de la próxima, lo que impedirá un desenvolvimiento ágil y efectivo”, se agrega en el oficio.

Loza Ochoa apeló a la responsabilidad pública de actuar con prudencia y sabiduría de parte de los diputados, y en un contexto de cambios en la administración pública.

“Los préstamos por definición no son negativos, pero al menos hay tres factores que debemos tomar en cuenta antes de aprobarlos: el tiempo en que deben solicitarse, los actores que tienen que hacerlo y las necesidades que subsanarán, mismas que deben ajustarse a planes de gobierno y a las expectativas de ingresos a largo plazo y a los presupuestos de egresos respectivos”, se fundamenta en el oficio entregado a Corrales Burgueño.

Los ciudadanos firmantes demandan que si la próxima administración municipal tendrá la carga del pago de la deuda, “que sea ella la que tenga la libertad de diseñar el manejo de los dineros públicos”.

Y es al próximo Gobierno municipal que encabezará Jesús Estrada Ferreiro, subrayan, el que debe analizar la necesidad, si la hay de un préstamo para atender las demandas del servicio público.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!