"Piden marcaje paso a paso, de cada policía de Sinaloa, para combatir desapariciones de personas"

"Detrás de cada delito hay una participación directa o indirecta de agentes policiacos, advierte Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos"

CULIACÁN._ Que por ley se obligue a llevar bitácoras que registren el “paso a paso” que da cada policía en Sinaloa, como instrumento preventivo contra desapariciones forzadas de personas.

Esta propuesta fue formulada por Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos, en el marco de un encuentro entre legisladores y familiares de víctimas, previo a dictaminar la Ley de Desapariciones Forzadas.

“Son dos momentos que le estamos debiendo a la sociedad, por un lado, el control de lo que hacen nuestras policías a diario, saber dónde están y qué es lo que hacen”, sostuvo.

Es necesario, destacó, tener bitácoras que expresen de manera muy clara lo que realizan “día a día”.

Líder del Congreso reprocha al Estado las desapariciones forzadas

“Porque no hay en este estado ni en el país desapariciones donde no haya una participación directa o indirecta de policías, por eso necesitamos tener un control de lo que hacen nuestros policías, y eso es para la prevención”, manifestó.

Un segundo momento, agregó, tiene que ver con una declaratoria del Estado, de que en Sinaloa habrá un trabajo para detener, para parar la práctica de la desaparición forzada.

En ello se requiere, apuntó, todo el esfuerzo institucional por parte de la autoridad para ganarle la batalla a las desapariciones.

“Si no se hace así iremos atrás de la práctica, necesitamos pararla y la legislación tiene que ser clara, para saber qué hacen los encargados de la seguridad día a día”, aseveró.

El presidente de la no gubernametal Comisión de Defensa de los Derechos Humanos advirtió que está por cumplirse 44 años de la primera desaparición forzada en Sinaloa.

Y a pesar de la lucha de colectivos en contra de esta práctica, lamentó, se ha avanzado poco.

Desapariciones forzadas en México no se detienen, aumentan: CNDH

“Hoy podemos concluir que no sólo no podemos cantar victoria, sino que estamos rebasados en muchos sentidos en esta lucha por las defensa de las víctimas de desapariciones, por detener, por parar esta práctica que tanto ofende a la humanidad”, destacó.

Es cierto, dijo, que la lucha ha hecho posible una legislación a nivel nacional.

“A nivel local tenemos una pobre legislación sobre las desapariciones, es cierto que en estos años hemos podido lograr que haya un Laboratorio de Genética Forense, cierto que hay perros de búsquedas, para personas fallecidas, es cierto que hay un georadar, que hemos avanzado en tres fiscalías en el estado”, resumió.

Pero a pesar de esos logros, resaltó, a diario hay personas que siguen desapareciendo tanto en Sinaloa como en el país.

“No hemos podido parar esa práctica y vamos atrás de los acontecimientos, se requiere voluntad del Estado, crear y actualizar una legislación”, resaltó.

Esa voluntad, destacó el ombudsman, se debe traducir tanto en asignaciones presupuestales para combatir el problema, así como en leyes “para parar esto”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!