|
""

"Piden pescadores retomar propuesta de adoptar vedas alternativas"

"Pescadores ribereños de Guasave esperan la fecha para el inicio de la temporada de pesca de camarón"

GUASAVE.- La propuesta de adoptar vedas alternativas en el camarón que el mismo Gobierno federal hizo a principios de este sexenio debe retomarse y llevarse a la práctica, opinó Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave y secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, indicó que ese planteamiento es viable.

“Nos deben dar la oportunidad de pescar en agosto unos días, si se ve la rentabilidad en las capturas no creo que nos deban de parar, pero no hemos tenido la oportunidad, incluso al inicio de este gobierno se nos dijo que se iba a buscar tener vedas alternativas, decían ellos que podíamos pescar 10 días de julio, 10 días de agosto, y esperar para empezar en octubre la pesca de camarón en altamar, pero la realidad es que no ha habido ningún cambio”, indicó.

El dirigente pesquero expuso que en esta ocasión propusieron el 22 de agosto como fecha de inicio para las capturas de camarón en bahías y esteros, sin embargo, la respuesta del Inapesca fue la invitación a una reunión dos días después en la que se definirán las fechas, por lo que quedó descartada la propuesta que hizo el sector ribereño.

“De toda la vida hemos insistido con la autoridad que debemos empezar en agosto porque siempre la marea más alta de agosto, que ahora va a ser el 26, por lo regular se sale a altamar el camarón”, manifestó.

“Nos decía el director de Ordenamiento Pesquero, César Estrada Nery, que el Inapesca está diciendo que no hay las condiciones para iniciar, que hay volumen, pero que no hay tallas suficientes”.

Leal Félix agregó que las siguientes mareas buenas serán del 5 al 7 de septiembre, pero tendrán que escuchar la propuesta del Inapesca para la definición de las fechas de inicio, que deben ser lo más rápido posible.

El dirigente pesquero aseguró que los pescadores de este municipio están trabajando para tener listos sus equipos y artes de pesca para que el día que definan las autoridades como fecha de inicio, estén al 100 por ciento para salir a las capturas de camarón.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!