"Piden seguridad partidos políticos y candidatos independientes"

"La mañana de este jueves, el Gobierno del Estado y distintas fuerzas partidistas e independientes instalan mesa de diálogo en torno al proceso electoral"

CULIACÁN._ En la mesa de diálogo que instaló hoy el Gobierno del Estado con distintas fuerzas partidistas e independientes, para tener una comunicación cercana en el actual proceso electoral, la petición más sentida es que el Ejecutivo brinde seguridad a todos los contendientes que participan en el actual periodo de elecciones que culminará el 1 de julio.

Esta preocupación nace debido a que en el actual proceso electoral se han asesinado a 94 candidatos y funcionarios públicos, y más de mil aspirantes han renunciado a contender a puestos de elección popular, siendo la violencia la principal razón por la cual han decidido retirarse de las urnas.

Raúl Elenes Angulo, dirigente de Morena en el estado, manifestó que aunque ningún candidato ha sido asesinado en el actual proceso electoral en Sinaloa, es de suma importancia que la autoridad preste seguridad a los actores que participan en éste, para que no haya vidas humanas qué lamentar en estas elecciones.

"Desafortunadamente en el resto del País estamos viendo situaciones de violencia electoral extrema, varios de nuestros candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia han perdido la vida en lo que va del presente proceso", señaló.

"En Sinaloa ha habido algunos indicios aparentemente, creo que hay algún candidato que renunció precisamente por cuestiones de inseguridad y vamos a estar muy al pendiente y obviamente denunciando en su momento cada situación que detectemos a través de nuestros candidatos".

Audómar Ahumada Quintero, dirigente estatal del PRD, lamentó que el actual proceso electoral esté siendo violento, y llamó a las autoridades estatales a realizar acciones para que no haya casos graves de violencia en el Estado, como lo sería el asesinato de algún candidato.

"La violencia se ha convertido en una seria amenaza al proceso democrático del País... los datos que tenemos son muy graves, y ciertamente no hemos tenido hasta ahora ningún asesinato, pero los ha habido en muchas partes del País y es difícil pensar que Sinaloa sea o vaya a ser la excepción", expresó.

La reunión estuvo presidida por Gonzalo Gómez Flores, Secretario de Gobierno, quien señaló que desde hace tiempo se están trazando planes de seguridad para blindar el actual proceso electoral, aunque a ellos ningún candidato se les ha acercado por haber recibido alguna amenaza o ataque.

"Nosotros no tenemos zona de focos rojos por cuestión electoral, hasta ahorita a nosotros no nos han solicitado nada, y para eso es esta mesa precisamente, cualquier inquietud de esa naturaleza se atenderá de inmediato", afirmó.

Días atrás Jesús Antonio López Rodríguez, aspirante a la Alcaldía de Guasave por la coalición Por Sinaloa al Frente, renunció a contender a la presidencia municipal acusando violencia. Gómez Flores señaló que no ha habido acercamientos con el ex candidato, además sostuvo que si algún contendiente en el futuro siente que su seguridad corre peligro, el Gobierno del Estado valorará el custodiarlo con policías en lo que concluye el proceso electoral.

PRÓXIMA REUNIÓN, EL 6 DE JUNIO

El 6 de junio, a las 18:00 horas, continuarán las reuniones del Gobierno del Estado con los representantes de cada fuerza política en Sinaloa; después, a mediados del próximo mes, se encontrarán de nuevo para trabajar lo que se ha hablado en las mesas de diálogo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!