|
"Llamado de la CNTE"

"Piden sumarse a movilizaciones del magisterio"

"Anuncia la Coordinadora que preparara movilizaciones para echar abajo la reforma educativa, ante la falta de acuerdos con la Segob"


MÉXICO (UNIV)._ A unos días del regreso a clases, líderes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México llamaron a sus agremiados a prepararse para sumarse a las próximas movilizaciones para echar abajo la reforma educativa, ante la falta de acuerdos con la Secretaria de Gobernación.
En un comunicado, la sección de la Coordinadora convocó a sus integrantes a las acciones que se acuerden en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y del Pleno de Representantes de la Sección 9.
“Convocamos a todos los integrantes de la Sección 9 a prepararnos para consolidar la movilización para esta jornada de lucha y marchar con todos los contingentes de la CNTE hasta lograr los objetivos planteados. Esto implica cumplir sin escatimar esfuerzos los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y del Pleno de Representantes de la Sección 9”, indica el documento.
La sección disidente llamó a tener “reuniones de información en nuestros centro de trabajo y comunidad, reforzando el plan de acción”.
La sección capitalina consideró que la falta de acuerdos con la Segob es una actitud irresponsable pues consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Gobernación mantiene una postura de que la reforma educativa no se abrogue.
“Estamos convencidos que la actitud del Estado mexicano, representado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública para construir rutas que permitan solucionar el conflicto es totalmente irresponsable y necia, pues mantienen la postura que a ley no se abroga ni se mueve una coma”, señalaron.

Demanda CNDH respeto a derechos de niños
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a la CNTE para que en su movimiento “no afecte los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, y aseguró que sus demandas las puede planear “en el marco de la ley”.
Dijo que espera que la PGR, y entidades gubernamentales, entreguen a la CNDH información faltante del caso Nochixtlán, como lo dicho en reuniones con legisladores de que en el ataque del 19 de junio, en el que murieron ocho personas, hubo tiradores ajenos al magisterio disidente.
“Yo hago un exhorto a la CNTE para que tengan como eje rector que no se afecten los derechos ni de niños, niñas y adolescentes”.
Indicó que “las demandas que se puedan hacer por cualquier sector, grupo, agrupación, deben realizarse en el marco de la ley, y evitar afectar a terceros, y en esos terceros, buscar el interés superior de la niñez”.
El ombudsman nacional marcó énfasis al decir: “Hago un exhorto para que las clases se puedan llevar a cabo”, el próximo lunes.
Sobre Nochixtlán dijo que “tenemos varias quejas iniciadas al respecto” que se están integrando sus expedientes.
Afirmó que “solicito que las autoridades completen la información que deben entregar a la CNDH a las autoridades federales, estatales y diversas entidades, para que entreguen la información que falta que remitan a la Comisión Nacional; además tenemos la queja de Coparmex”.
En la información que se requiere de las autoridades es la referente a que hubo tiradores ajenos a la CNTE en Nochixtlán.

Jesús Zambrano
Pide resolver conflicto magisterial antes de iniciar ciclo

MÉXICO (UNIV)._ El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que hay riesgo de que el Gobierno federal utilice la fuerza pública si la Sección 22 de la CNTE no inicia el ciclo escolar el próximo lunes.
Previo a una reunión con el consejo consultivo del PRD, el legislador federal expresó que es preocupante que se llegue al 22 de agosto, inicio del ciclo escolar, sin acuerdos entre el Gobierno y la CNTE que ha amenazado con no regresar a las aulas.
“Cuando se llega a una situación de que no hay otra más que el uso de la fuerza, las consecuencias pueden ser demasiado lamentables porque pueden tener también saldos fatales. No sé si se le quiera apostar a ello y querer generar un escenario de victimización hacía la CNTE, cuando de parte de la CNTE no veo yo una actitud que exprese su voluntad de lograr salidas negociadas, resultado de un dialogo civilizado”, dijo.
El diputado perredista llamó tanto a la coordinadora como al Gobierno a llegar a un acuerdo antes del lunes, pero sobre todo, a los dirigentes de la CNTE que recapaciten ante posibles consecuencias fatales.
“Que haya una actitud de responsabilidad. No nos queda más que eso. Los que no han querido ceder ante nada, que entiendan que ese camino no es el que va a llevar a resolver los problemas del país”, expresó.

Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidió que el conflicto magisterial se resuelva por los cauces institucionales y que no se llegue al uso de la fuerza pública.
“Ojalá que no se llegue a esos extremos, a nadie le conviene en este momento difícil de nuestro país, que los cauces institucionales se puedan agotar, nosotros estamos contribuyendo con eso y ojalá que eso pueda abonar”, afirmó.
Lanzó un llamado a los profesores para que puedan contribuir y que el ciclo escolar se inicie con normalidad el día lunes.



Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!