"Pierde a su bebé de seis meses de gestación y acusa de negligencia al Hospital de la Mujer"

"La CEDH emitó una recomendación al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa y/o Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres"

En el 2018, una mujer acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para acusar al Hospital de la Mujer de negligencia por la pérdida de su producto no nato ocurrido en 2017, después de una serie de hechos cuestionables.

Por este asunto, el organismo emitió la recomendación No. 11/2020 el pasado 18 de diciembre de 2020 y difundida apenas el pasado día 30 de diciembre.

En el documento, la narrativa detalla que la mujer se percató que a principios de mayo de 2017 se enteró que estaba embarazada, y acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde le diagnosticaron “embarazo de alto riesgo”.

Sin embargo, las subsecuentes revisiones se las realizaron en el Centro de Salud porque el beneficio del Seguro Social se le terminó y tramitó el entonces llamado Seguro Popular.

“Cuando tenía aproximadamente entre 5 y 6 meses de embarazo, la canalizó al Hospital de la Mujer para que fuera revisada por un médico ginecólogo, acudiendo a la cita y al parecer todo se encontraba bien con ella y su bebé”, describe la investigación de la CEDH.

“... los primeros días del mes de septiembre de 2017, se encontraba en su casa, cuando se percató que al orinar tuvo un sangrado, por lo que una de sus hermanas la llevó al Hospital de la Mujer, al área de urgencias, donde la hospitalizaron de inmediato, permaneciendo internada por una semana”.

Después de una semana, la dieron de alta por mejoría, puesto que el sangrado parecía haberse controlado, sin embargo al día siguiente le volvió y de nuevo fue al médico, quien le confirmó que ya contaba con seis meses de embarazo y le cambiaron el medicamento, porque las molestias habían disminuido.

“Una vez que empezó a recibir el nuevo medicamento (sin referir) de qué medicamento se trataba, sintió contracciones constantes y fuertes, por lo que la trasladaron a urgencias donde una doctora residente la revisó para ver qué tan intensas eran las contracciones, no volviendo a revisarla, sino hasta haber transcurrido dos horas, percatándose que ya se le había roto la fuente y le dijo que le realizaría un ultrasonido para ver si aún contaba con líquido amniótico y si el bebé seguía con vida”, explica.

“Una vez que le realizó el ultrasonido y al darse cuenta que no se escuchaban los latidos del bebé le dijo que tenían que sacarlo, que tratarían que fuera de manera natural y si surgía alguna complicación la pasarían a quirófano directamente, lo cual así sucedió porque se le presentó una hemorragia, recuperándose de ello en el hospital y posteriormente la dieron de alta”.

La recomendación de la CEDH va dirigida al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa y/o Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres, por la violación del derecho de protección de la salud, por la negligencia médica, y del derecho a la legalidad, por la indebida prestación del servicio público en materia de salud.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!