Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pío López Obrador denuncia a Loret de Mola ante la FGR; pide 12 años de cárcel para el periodista [VIDEO]
El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez dio a conocer la denuncia en su contra a través de sus redes sociales
Noroeste / Redacción
18/10/2020 | 5:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Twitter

“Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, ha decidido denunciarme ante la Fiscalía General de la República [FGR]. Pide 12 años de cárcel para mí, y, además, se dice víctima, después de que en LatinUs revelamos los dos videos en donde aparece recibiendo paquetes de dinero”, aseguró este domingo 18 de octubre, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

“La denuncia la hace ‘contra quien resulta responsable’, pero acto seguido dice, pues que el responsable es el periodista Carlos Loret de Mola, en su espacio de LatinUs, por haber revelado estos videos, dice que invade su vida privada, cuando pues el que los grabó es el otro que salía en el video, David León [Romero], el que era funcionario estrella, futuro zar anticorrupción para las medicinas, que había sido ya nombrado por el Presidente López Obrador”, abundó el periodista en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“El hecho de que el hermano del presidente, arropado como está, por todo el aparato del Estado, decida denunciar a un periodista y pedir cárcel para él, escala cada vez más las permanentes agresiones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la prensa, en contra de cualquier periodista que se atreva a criticar, a denunciar, o como decimos, a sencillamente exhibir, al hermano del primer mandatario, en un evidente acto de corrupción, o dos, porque fueron dos videos. Les dejo este artículo que me hicieron favor de publicar en el Washington Post sobre el tema, y ojalá les guste”, finalizó el periodista en su video.

Sin embargo, en su texto publicado en el diario estadounidense, Loret de Mola Álvarez agregó que, “hasta ahora, AMLO había insultado a diario a sus críticos en su conferencia de prensa matutina, había presionado a dueños de los medios de comunicación y había usado la inversión publicitaria con presupuesto público como chantaje para suavizar los cuestionamientos.

“Lo que vemos a partir de la denuncia de Pío López Obrador es el cobijo del Estado —la Presidencia y la Fiscalía en conjunto— para animar la denuncia del hermano del presidente, quien busca la cárcel y una multa contra quien haya divulgado los videos que lo exhiben en actos ilegales. Claramente, ese es un asunto de trascendencia, interés público y valor periodístico cuya difusión pública protegen tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales. Habrá que dar la pelea”, escribió el periodista mexicano el WP.

El pasado 6 de octubre, Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de la República, reapareció en público este martes, al desayunar en el restaurante San Ángel Inn, ubicado en la calle Diego Rivera 50, colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

Según lo reportó el periodista Salvador García Soto en su cuenta de la red social Twitter, el hermano del titular del Poder Ejecutivo Federal desayunó ese día, con un reducido grupo de empresarios.

Sin embargo, entrevistado por medios nacionales antes del informe de actividades de la senadora Mónica Fernández Balboa, quien en ese momento fungía como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador chiapaneco dijo que la fotografía que se difundió en redes sociales le fue tomada cuando era secretario de Gobierno de Chiapas.

“Primero, yo no tengo vela en ese entierro. Segundo, fue una foto tomada cuando era Secretario de Gobierno, fue la fundación de Morena, en el estado de Chiapas. Como Secretario de Gobierno, siempre me caractericé y me sigo caracterizando por tener diálogo y buena comunicación con todas fuerzas políticas”, afirmó Ramírez Aguilar.

“Jamás, jamás en la vida, jamás [entregó dinero del gobierno de Chiapas para la campaña de López Obrador]. Estamos en paz y estamos muy tranquilos con el tema. Me sumo a lo que ha dicho el Presidente, que se investigue y que se aplique la ley y que hablen los que están involucrados en el tema. Lo único que sí te puedo decir que el Presidente es un hombre honesto”, aseguró el senador chiapaneco.

“Evidentemente estamos ante una elección [de la Mesa Directiva del Senado] y es parte de una estrategia, yo no diría una guerra, una estrategia. Sin embargo, yo voy a seguir avanzando [...] mi único trabajo será sumar a todos mis compañeros y concluyendo el proceso, si me beneficia, lo primero que haré es sentarme con todos”, agregó el legislador de Morena.

SI FGR ME LLAMA, DECLARARÉ SOBRE CASO DE VIDEOS DE MI HERMANO PÍO: AMLO

El pasado 25 de agosto, el presidente de la República aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República, por los videos en los que David León Romero entrega dinero en efectivo en bolsas y sobres de papel, a su hermano, Pío López Obrador.

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado. Y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. Este caso de mi hermano claro que voy, si me convocan de la Fiscalía”, señaló el mandatario nacional.

“Ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme, siempre he salido de la calumnia ileso. Y aprovecho también para ir a hablar de los que me acusar”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina.

“Es tan fuerte todo esto [la investigación contra Lozoya] que mis adversarios, pensando que con eso me iban a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en el 2015, desde luego nada que ver con estas cantidades. De todas maneras, es dinero que se entrega”, indicó el presidente el pasado sábado 22 de agosto.

“Cuando lo dije también se lucha por una causa todos aportados. Yo viví durante mucho en la oposición con la cooperación de mucha gente, había una cuenta en donde todos depositaban, muchísimos millones de mexicanos han aportado para este cambio, esta transformación para erradicar la corrupción”, dijo el mandatario nacional en un video compartido en sus redes sociales.

López Obrador añadió que está planteando que se investigue a León Romero, “que es el que entrega los sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar. No es la primera vez, y lo haría. Pero no por eso me van a detener y vamos a dejar de seguir insistiendo en limpiar de corrupción el país. El que nada debe nada teme”.

El pasado 23 de agosto, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ex coordinador nacional de Protección Civil informó que próximamente acudirá de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República, para ponerse “a sus órdenes” en lo referente “a los videos difundidos en días pasados”.

El pasado 21 de agosto, Manuel Velasco Coello -gobernador del estado de Chiapas desde diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018- negó que el dinero en efectivo que León Romero entregó a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de la República, para supuestamente apuntalar al partido político Morena en el sureste del país, rumbo al proceso electoral del 2018, haya salido de su Administración.

En en ese entonces León Romero fungía como asesor del Gobierno estatal de Velasco Coello (2012-2018), actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, donde hace una alianza con la bancada de Morena.

Sin embargo, en una breve declaración citada por el diario Reforma, el legislador chiapaneco dijo que estaba a favor de que se abran las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes, para esclarecer la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador, “y quede esclarecido que mi Gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, afirmó.

En un video -presentado el jueves 20 de agosto, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa ‘Loret Capítulo 12’, transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.

El pasado 30 de julio, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era “un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda”.

Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades