"Plaga desatada"

"De difícil erradicación, controlar una plaga de piojos precisa retomar los mejores hábitos de limpieza"
08/11/2015 13:29

    Leda Garrido

    Contra los piojos existe toda una colección de shampoo, lociones y artículos de higiene, atrás quedó el uso de insecticidas o el clásico rape de pelo, pero aún así esta plaga y sus consecuencias siguen presentes en la población.
    "No desaparecerán mientras los enfermos estén ahí en medio ambiente. Para erradicarlos necesitamos mucha cultura y educación de fomento a la salud, sobre todo lo que son medidas higiénicas entre las personas", explica el doctor José Santiago Reyes Reyes, jefe del departamento de epidemiología de la Delegación Sanitaria 5.
    El médico señala que si bien es cierto que los problemas de piojos se presentan evidentemente en las escuelas, es porque alguien lo lleva desde el lugar donde convive, sea su casa o entorno.
    "Desde ahí parte todo el problema: mascotas, las áreas donde las personas viven, que muchas veces son asentamientos que no se encuentran en las condiciones para ser habitados, que invaden el habitat natural de ciertas especies y por lo tanto se propicia este tipo de epidemias", señala.
    Ese es el detonante, de su expansión se encarga el mismo contacto humano, especialmente en lugares de hacinamiento o convivencia muy cercana, como es el caso de cárceles o escuelas.
    Una vez iniciada la plaga, para combatirla sólo queda recurrir a extremar el cuidado de higiene, principalmente, y no sólo en la escuela, sino especialmente en la casa y el medio en que vive el afectado.
    "El manejo higiénico es la base, lo principal, para controlar este tipo de padecimientos. El aseo diario,minucioso, de las personas. Sobre todo de los niños que acuden a las escuelas, que se bañen, el lavado higiénico de la cabeza, estarlos peinando con peines especiales para los piojos", detalla en entrevistado.
    El aseo personal, del medio, de la vivienda, de mascotas, patios, de los alrededores de la vivienda.
    "Claro, esto debe partir del domicilio, de la casa, pero también es cierto que las escuelas deben tener las medidas preventivas para detectar este tipo de problemas e inmediatamente tomar las medidas adecuadas; en relación a mandarlos a sus casas, decirles a los padres de familia su hijo trae esto, necesitamos que lo trate", dice Reyes Reyes.
    Cabe recordar que en tiempos pasados, para erradicar a los piojos se usaban sustancias tan extremas como el ddt, petróleo, gasolina blanca o incluso el rapado por igual a niños y niñas.
    "Ahorita ya hay muchos productos, no es necesario llegar a tantas situaciones extremosas", recomienda.
    Con el baño diario pueden deshacerse de los piojos, dice, pero también depende del tipo de pelo que tenga el afectado, hay quienes lo tienen muy rizado, tupido o muy largo, especialmente las mujeres, situaciones en las que resulta difícil desprenderse de la plaga.
    "Con la higiene personal también vamos a prevenir otro tipo de enfermedades, no nada más la de los piojos: problemas dermatológicos, gastrointestinales, respiratorios y demás", explica.
    Respecto a la creencia de que hay personas que tienen "humor" para los piojos, el médico considera que no depende del humor, sino de las condiciones de cada persona.
    "Que en ese momento estemos expuestos o le sea más fácil al piojo o a determinada enfermedad atacarnos. A lo mejor si alguien de nosotros convive con una persona que trae piojos, juegas con ella, pues ahí no es tanto el humor sino el contacto, qué tanto estoy con ella para que en un momento, en cierta condición, lo pueda transmitir", aclara.
    Reconoce que hacía años que no se veía el grado actual de presencia de piojos, lo que adjudica a la temporada de lluvia, el grado de calor, que condicionan todo.
    "Dijeran, el calentamiento global, vamos a agregarle a esto, los cambios climáticos y demás. Condiciones y estilos de vida también, de cada uno de nosotros", refiere.
    "Las medidas higiénicas que se tomaron contra la influenza son las que deberíamos adoptar nosotros a diario, con excepción del cubrebocas, guantes, etc. Pero sobre todo el lavado de manos, la manera de estornudar, son medidas de diario, no esperar que se nos presenten problemas de enfermedades para decir ahora sí lo voy a hacer, y cuando ya pasó, volvemos a los malos hábitos y malas costumbres", reitera el doctor.



    PIOJOS
    Los piojos son pequeños insectos de color gris, café o negro que viven y deambulan por el pelo y son tan diminutos que es difícil distinguirlos a simple vista. Se alimentan de sangre humana y, si no encuentran comida, mueren en aproximadamente 48 horas.
    Cuando pican, para extraer la sangre producen una saliva que es irritante y provoca comezón. Los piojos de la cabeza no están obligadamente relacionados con una mala higiene, pueden atacar a cualquier persona, de cualquier edad y clase social.


    Liendres
    Son los huevecillos de los piojos.

    Ninfa
    Es un piojo joven.


    RADIOGRAFÍA DEL CONTAGIO
    A pesar de que existen muchos mitos sobre cómo se contagian los piojos, es importante saber:
    - Estos insectos no vuelan ni saltan.
    - Su contagio se da de dos maneras: por contacto directo con una persona que tenga piojos y por compartir objetos infectados.
    - Estar en contacto directo con una persona infectada de piojos es la forma más común de contraerlos pues estos animales mudan de cabeza a cabeza y de cabello a cabello.
    - Los piojos también pueden transmitirse por utilizar ropa, gorras, peines, cepillos, pasadores y almohadas de una persona con piojos.
    - Los principales lugares en los que te puedes contagiar de piojos son las escuelas, los salones de belleza, campamentos, transporte público, fiestas y demás sitios en los que se tiene contacto directo con otras personas.
    - Los piojos no sobreviven lejos de un organismo humano por más de 48 horas, por eso no pueden vivir en tapetes, alfombras, salones de clases o autobuses escolares.
    - Ojo: las mascotas no sirven de alimento a los piojos humanos, pero sí pueden transportarlos.
    - Lo más efectivo para acabar con los piojos y las liendres es usar un tratamiento para piojos en shampoo o solución y peinar el cabello de la persona infestada con un peine especial para piojos y liendres.

    ¿YA LOS DETECTASTE?
    - Revisa a todos los miembros de la familia (niños y adultos) y, sólo si tienen piojos, dales el mismo tratamiento.
    - Avisa en la escuela o guardería si tu hijo tiene piojos.
    - No uses insecticidas en aerosol pues pueden ser tóxicos o causar reacción alérgica.
    - Lava la ropa personal y de cama de la persona infectada a una temperatura extra caliente o llévala a la tintorería.
    - Lo que no se lava, como muñecos de peluche o juguetes, empaquétalo en un bolsa de plástico y séllala por 21 días.
    - Aspira los muebles, alfombras, cascos de deportes y asientos del coche.
    - Recuerda que fumigar los salones y autobuses escolares con insecticidas para eliminar los piojos es un método inefectivo e innecesario.
    -Si a pesar de todo lo anterior los piojos persisten, consulta a tu médico de confianza.


    SÍNTOMA PRINCIPAL
    El síntoma principal es la comezón, por lo que debe revisar la cabeza de tus hijos frecuentemente, teniendo especial atención en zonas como la nuca y detrás de las orejas, que es donde los piojos prefieren alojarse, y muy cerca de la raíz del cabello, pues es en este sitio donde se adhieren las liendres, sus huevecillos.

    PREVENCIÓN
    Recuerda que puedes prevenir la aparición de piojos:
    - Mantén una buena higiene diaria.
    - Evita que tus hijos compartan objetos personales.
    - Desinfecta peines y cepillos.
    - Lava con frecuencia la ropa de vestir y de cama.

    TIPOS DE PIOJOS
    Los piojos que atacan al ser humano pueden ser el piojo de la cabeza, piojo del cuerpo y piojo del pubis o ladilla. 

    Hazle caso
    Observa a tu hijo. Si empieza a rascarse con frecuencia, lo ves con el pelo muy revuelto o te dice que le pica la cabeza, examínalo ese mismo día para ver si tiene piojos.

    Higiene
    Lava sabanas, ropa, sombreros y gorras con agua caliente y jabón. Enjuaga los cepillos y peines con agua caliente y jabón durante cuatro minutos.

    Aspirado
    Si tienes alfombra y/o tapetes, aspíralos, así como tus colchones, almohadas, cojines, muebles y asientos del auto. Esto disminuirá los riesgos de contraerlos.

    Revisión constante
    Si tienes hijos en edad escolar, significa que están en permanente contacto con otros niños de su edad, revísales el cabello por lo menos dos veces por semana.