Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Planean agricultores de Sinaloa dejar de sembrar por falta de apoyos
Un grupo de ejidatarios manifestaron que ya les parece excesiva la presión que sufren los que se dedican a sembrar en Sinaloa, pues los apoyos de Gobierno son cada vez menores
Heriberto Giusti Angulo
03/04/2019 | 1:29 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ En las instalaciones del PRD Sinaloa, ejidatarios de la entidad dieron su postura en torno a la situación económica que viven actualmente en el campo, y aseguran que debido a que no “les dan las cuentas” están pensando en retirarse de la siembra un par de años.

“Venimos con el mismo tema de hace años, creo que ya se empapó, ya se enmoheció y seguimos en las mismas, nuestras familias están sufriendo. Calculo que en todas las casas de nuestros compañeros ejidatarios que sembramos, ya nuestras familias nos dicen que nos retiremos de esto. Yo creo que la tendencia va a que vamos a dejar de sembrar el campo”, mencionó Julián Valdés Aragón, comisariado del Ejido El Toruño, en Guasave.

“Ya lo hemos venido tocando el tema, nos estamos poniendo de acuerdo de dejar de sembrar el campo mínimo dos años, tres años, a ver qué pasa”, aseguró.

Otro ejidatario presente señaló que por cada paso enfrente que dan, retroceden otros más.

“Yo veo que hemos luchado año tras año, hemos batallado, escalamos tres o cinco años y logramos cualquier cosa. Pero vienen cambios y nos regresamos... es lo que estoy viendo ahorita en la situación del campo”.

Por su parte, el representante del Ejido Las Moras, en Guasave, Cuauhtémoc Martínez Meléndrez, criticó que cada día son menores los apoyos que les da el Gobierno.

“Yo quisiera tocar un tema que la verdad nos aqueja y nos aqueja bastante. Los subsidios al campo, señores, los subsidios al campo se nos están terminando completamente. Primero que nada quiero comentarle lo que es la cuota de los seguros agrícolas, en donde nosotros recibíamos un 75 por ciento, nos prometió en su momento el Gobierno que recibiríamos el 50 por ciento, hoy nos está diciendo que no nos va a dejar absolutamente nada”.

“El otro tema que les quiero comentar es el Procampo. ¿Cómo es posible que un subsidio que venía de los mil 150 pesos por hectárea, hoy nos está dejando sin un peso? ¿Por qué? Porque nos están diciendo que de una hectárea a cinco hectáreas tienen derecho a recibir sus Procampos, pero el 98 por ciento de los ejidos en el estado de Sinaloa somos de arriba de cinco hectáreas”, aseguró.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades