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"Planta de amoniaco aumentará el riesgo de accidentes con camiones cisterna: Vigilantes Ciudadanos"

"Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación, instó a crear una fuerza ciudadana que resista ante la intención de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, considerando que el proyecto representa un riesgo latente"

LOS MOCHIS._ Como parte de su lucha contra la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa convoca a una 'Campaña por el derecho a la vida'.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación, instó a crear una fuerza ciudadana que resista ante la intención de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, considerando que el proyecto representa un riesgo latente.

"¿Cuánto vale la vida de tus hijos?... Nosotros creemos en la lucha que hemos emprendido con el colectivo Aquí No, donde se ha logrado detener la construcción de la planta de amoniaco a través de los amparos, y hoy consideramos que debemos organizar una campaña por el derecho a la vida, e invitamos a todas las madres de familia y abuelas a luchar por la vida de nuestros hijos y nietos, que están en riesgo no solamente en Topo, sino en la ciudad de Los Mochis", clamó.

Como ejemplo, advirtió un riesgo que hasta el momento no había sido advertido: la posibilidad de un accidente de camiones cisterna, cuyo flujo aumentará, y por rutas estrechas y muy transitadas.

"Si ahorita tenemos un flujo grande, imagina cuánto va aumentar. Si la empresa dice que van a producir dos mil 200 toneladas diarias de gas amoniaco, para cuánto te gusta que sea trasladado por tierra; supongamos que es el 30 por ciento, estamos hablando de 660 toneladas diarias, y se van a ir por el entronque a Ohuira, pasando por comunidades y ejidos, y luego van a tomar el Lateral 18, a orillas de la ciudad", expuso.

"En la Ciudad de México todos los días hay accidentes de tráileres. Con uno o dos que tengamos nosotros en el año, de esos carros cisterna con doble remolque, pues ¡cuántos muertos vamos a tener!", agregó.

En este sentido, Padilla Montiel recordó el llamado 'peor accidente carretero en la Zona Norte de Sinaloa': aquel ocurrido el 15 de noviembre de 2005 en los cerros de Barobampo, cuando un camión cisterna cargado con 25 toneladas de amoniaco chocó por alcance con un autobús de pasajeros de ruta regional, formando una nube tóxica que abarcó más de tres kilómetros, y que dejó 38 personas fallecidas.

El luchador social insistió también en los riesgos contemplados por la propia empresa GPO, tanto en su Manifestación de Impacto Ambiental como en su Análisis Funcional de Operatividad, este último conocido comúnmente como estudio Hazop.

"Ellos mismos están diciendo que los riesgos ahí están, ellos lo están manifestando. Los riesgos por fuga de amoniaco ahí están, no lo decimos nosotros, lo están diciendo ellos", señaló.

En la modelación de riesgo contemplada en la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por la propia empresa en diciembre de 2013, se observaron tres posibles escenarios de fuga en el amonioducto.

El primer caso contempla una fuga por ruptura parcial del ducto de 18 pulgadas de diámetro, ubicado a un costado del camino al muelle de Pemex, debido a un golpe de una pala mecánica, liberándose producto por un orificio de 3.6 pulgadas de diámetro durante un tiempo promedio de 20 minutos, 'que es el tiempo máximo estimado de una fuga después de que se activan las válvulas de emergencia para corte de flujo'. En este caso, el resultado del programa ARCHIE dio una zona de alto riesgo de hasta 2 mil 229 metros y una zona de amortiguación de hasta 10 mil 551.26 metros.

El segundo caso contempla una fuga por ruptura parcial debido a un golpe por impacto de un vehículo, liberándose producto por un orificio de 9 pulgadas de diámetro durante un tiempo promedio de 10 minutos. En este caso, el resultado del programa ARCHIE dio una zona de alto riesgo de 8 mil 225.03 metros y una zona de amortiguamiento de 30 mil 730.55 metros.

Y el tercer caso contempla una fuga por ruptura total del ducto frente al acceso principal a la planta de CFE, debido a un golpe por impacto de un vehículo, liberándose producto de un tiempo promedio de 5 minutos. En este caso, el resultado del programa ARCHIE dio una zona de alto riesgo de 15 mil 355.21 metros y una zona de amortiguamiento de 45 mil 556.32 metros.

En el mismo documento se señala que 'durante la trayectoria de la tubería no se localizan asentamientos de tipo regular e irregular, sin embargo, sí dentro de los radios potenciales de afectación'. Aunque se agrega que 'el cerro donde se localiza la chimenea de la termoeléctrica, ubicada sobre un cerro de 50 metros de altura, el cual tiene un efecto barrera hacia las comunidades de Topolobampo y El Chivero principalmente'.

En el estudio Hazop se observaron ocho posibles escenarios de fuga de amoniaco, uno en los tanques de almacenamiento y el resto en el amonioducto, y todos fueron evaluados con un nivel 4 de Gravedad, que puede provocar 'muerte o lesiones graves'; con un nivel 3 de Probabilidad, que 'puede ocurrir varias veces durante la vida de la instalación'; y con una calificación de 12 en la Clasificación de Riesgo, descrita como 'Inaceptable'.

 

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