"Plantean en Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa propuestas urgentes para la reactivación económica"

"Efrén Encinas, Secretario de Salud, responde que la situación de Sinaloa está en una etapa compleja y deberá esperar"

CULIACÁN._ Cerca de 60 empresarios y líderes de distintas cámaras y asociaciones empresariales acudieron a la convocatoria de la segunda reunión de seguimiento a la Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa, a la que también asistieron José Lauro Meléndrez, Presidente Ejecutivo del Codesin; Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía del Gobierno del Estado; las diputadas, Mónica López y Graciela Domínguez; Efrén Encinas, Secretario de Salud y, Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo.

En esta ocasión, la mesa de diálogo tuvo como propósito dar seguimiento a las Propuestas Urgentes para la reactivación económica que la IP hizo a la administración estatal el 12 de mayo, mediante un comunicado.

Al abrir la reunión y tras señalar que el panorama económico del estado vislumbra una contracción del 6% y una afectación severa principalmente al Turismo y Comercio y Servicios, Karina Parra, directora del Codesin, externó las propuestas de carácter urgente para su implementación, que son:

1. Fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud.

2. Pagar la deuda del Gobierno Estatal con sus proveedores sinaloenses.

3. Invertir $250 millones en un fondo para créditos en dos bolsas, para sumar $1,420 millones de pesos., a través de Red Fosin y del Programa Impulso, con Nafin.

4. Establecer un Programa de Reactivación y Reapertura por Sectores, Regional, Gradual y Responsable.

Sobre este último punto, recalcó que, aunque son las instancias federales y estatales las encargadas de decidir la reapertura de las actividades, se puede llegar a conformar un plan de trabajo en conjunto con los diversos sectores para equilibrar el resguardo de la vida y los medios de vida de los sinaloenses.

La diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, comentó que, aunado a las peticiones del sector empresarial, se tiene que apoyar directamente a las familias, pues son quienes finalmente van a consumir.

Añadió que el sector empresarial envía un mensaje importante de unidad que se requiere para la suma de esfuerzos y para buscar los mecanismos necesarios y urgentes en los distintos niveles de gobierno.

La diputada Mónica López, Presidenta el Comisión de Desarrollo Económico y también consejera del Codesin, manifestó que hoy más que nunca se necesita tener esta unidad y la participación de todos para generar acciones concretas hacia el tema social, pero que también hay que ver cómo echar a andar de nuevo a los sectores económicos para que sus consecuencias no sean trágicas.

“Si logramos enfocar las estrategias para identificar los puntos podremos rescatar a muchas empresas que están a punto de cerrar y de esta manera salvaguardar los empleos de personas que se encuentran en la incertidumbre”, añadió.

El doctor Efrén Encinas comentó que el día de ayer tuvieron una reunión con la Secretaria de Gobernación, en la que conocieron el esquema de reapertura que presentó hoy el Presidente de la República, que señala que la reactivación se llevará a cabo en tres etapas: a partir del 18 de mayo se incorporarán a la actividad los denominados municipios de la esperanza (269 aprox.); en la etapa 2, del 18 al 31 de mayo, se reactivarán la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, y en la etapa 3, a partir del 1 de junio, entra la modalidad de un sistema de semáforos para integrar de forma gradual a las actividades económicas y sociales en el resto del país.

El Secretario de Salud afirmó que la situación de Sinaloa está en una etapa compleja y deberá esperar.

Acerca de la posibilidad de brote y recaídas, como se ha visto en otros países, se debe tomar en cuenta que generalmente las recaídas son más fuertes, por eso el esquema del regreso a la “nueva normalidad” debe ser con mucha cautela, escalonado; y que indudablemente el tema de la economía e impacto social es necesario, pero nada es por encima de la salud.

Por su parte, el Secretario de Economía comunicó que la noticia de que la próxima semana siguiente a nivel nacional se reincorporarán a la actividad económica los sectores de minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, es buena para Sinaloa, pues la industria de autopartes con presencia principalmente en el norte de la entidad, genera alrededor de 15 mil empleos.

Añadió que, a partir de la modalidad del sistema de semáforos, entre el 18 y 31 de mayo los sectores que por el momento no son considerados esenciales deben prepararse para su retorno, esperando que sea el 1 de junio la fecha que el Gobierno Federal avale una reactivación general.

También comunicó en relación a los créditos solicitados por el sector empresarial, que han erogado 8 millones 669 mil pesos en créditos por un monto promedio de 21 mil pesos como parte de Red Fosin y que existen mil 352 solicitudes en proceso, equivalentes a 55 millones 340 mil pesos. Así mismo añadió que están dando los primeros anticipos a los proveedores de los uniformes escolares para inyectar liquidez a la economía.

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo, manifestó que ya se trabaja en las acciones para la reactivación del sector turismo, que se puso como fecha de retorno el 1 de junio, pero se adaptarán a las disposiciones y protocolos emitidos por Gobierno Federal y Estatal.

“Hemos trabajado con los hoteles enfocados en la promoción del segmento de los turistas nacionales que viajan por carretera. En cuanto a la parte sanitaria, planteamos dar un distintivo sanitario a quienes cumplan con todos los requerimientos de la Secretaría de Salud, Coepriss y Sanidad Internacional para dar seguridad al turista de que todos los destinos cumplen con las medidas sanitarias”.

El protocolo incluye una capacitación virtual en video para obtener este distintivo.

La reunión prosiguió con la participación de los presidentes de los Comités Regionales de Promoción Económica del Codesin y líderes de cámaras y asociaciones del estado, quienes coincidieron en solicitar al Gobierno del Estado:

• Que se acelere la entrega de créditos de Red Fosin y se aumente la suma de éstos, al igual que se agilice los procedimientos para el acceso al financiamiento del Programa Impulso con Nafin.

• Que se acelera y aumente la inversión en el sector salud, pues ante una eventual reactivación de las actividades económicas, debe haber capacidad de atención y respuesta.

• Impulsar la trazabilidad de los casos Covid-19 y el número de pruebas.

• Coordinación de todas las oficinas municipales y estatales relacionadas con la construcción para que puede reactivarse este sector.

• Que se reconsidere la clasificación de actividades esenciales de algunos giros que forman parte de cadenas de valor.

• Que se considere aumentar el apoyo del Gobierno del Estado para los medios productivos a través de la solicitud de créditos por parte de la administración estatal o mediante la reasignación de su presupuesto.

La diputada Graciela Domínguez enfatizó en la necesidad de ser cautos en la apertura y coincidió con los empresarios en la necesidad de acelerar los apoyos al sector empresarial para aguantar esta etapa e ir preparando las medidas del regreso. Propuso revisar otros esquemas de apoyo además de los definidos, sin endeudamiento, y plantear un reajuste presupuestal para apoyar la economía y también analizar la prórroga para el pago de impuestos estatales, como en otros estados, además de buscar una colaboración público-privada para apoyar el personal médico.

José Lauro Meléndrez cerró la reunión reiterando la urgencia de apoyos para la liquidez de las empresas afectadas y lograr una bolsa de 1 mil 420 millones de pesos, sumándose a la petición de las cámaras y organizaciones de que se acelere la entrega de créditos de Red Fosin y apoyo para agilizar el financiamiento del Programa Impulso con Nafin.

Destacó la importancia de priorizar la salud y trabajar de la mano con la autoridad competente en el tema.

Se comprometió a invitar a los secretarios de economía de los municipios a la próxima reunión de seguimiento que será el 20 de mayo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!