|
"CIUDADANOS"

"Plantean propuestas contra robo de vehículos"

"Piden la instalación de una ventanilla única para denunciar el delito"

Quien es víctima de robo de vehículo es víctima también del Estado, pues el trámite para reportar el delito es sumamente engorroso y costoso para el ciudadano, quien termina perdiendo tiempo y dinero por algo que no es su responsabilidad, criticó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Lo anterior lo señaló al participar en un panel sobre robo de autos organizado por la Coordinación General del CESP y organizaciones civiles, donde participaron además Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz; Héctor Luis Gutiérrez Cossío, Subdirector Operativo de la SSPyTM; Louis Alberto Jauss López, ex Subprocurador; y Ángel Camacho, Presidente del Club Rotaract Culiacán Tres Ríos.

En su intervención Jenny del Rincón dijo que los ciudadanos no deben de pagar económicamente por ser víctimas, por lo que urgió a modificar los procesos.

"Pasan 15 días para que te lo entreguen (auto) y en esos días te cobran una pensión, entonces eres doblemente víctima y nosotros como ciudadanos no tenemos que pagar por ser víctimas, las pensiones deben ser públicas, o al menos las referentes al robo de vehículo. Pero no solamente cobran pensión, cobran arrastre y una serie de cosas como si fuera nuestra culpa que nos hayan robado el vehículo", manifestó.

Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz, expuso una serie de propuestas ciudadanas contra el robo de vehículos, siendo una de ellas la instalación de una ventanilla única de atención ciudadana para víctimas de este delito, donde el ciudadano pueda en un solo lugar denunciar el robo para reducir la pérdida de tiempo que implica acudir a 3 instancias diferentes para notificar del robo de una unidad.

Además, propuso la adecuación de un sitio virtual para que el ciudadano pueda consultar si su vehículo ha sido recuperado y seguir el trámite vía internet, e informar en tiempo real a la víctima de cada avance en el proceso de localización y recuperación de la unidad.

Otro planteamiento fue que, si se localiza la unidad, la autoridad emita en menos de 48 horas la constancia de liberación de la misma, además de que el ciudadano sea exento de cualquier costo suscitado por el robo, ya sea de almacenaje o de trámite.

También planteó contar con un representante de la Fiscalía General del Estado en la pensión para verificar el estado físico y condiciones de los vehículos cuando son ingresados y recuperados de la pensión.

En cuanto a la prevención y disuasión del robo de vehículo, propuso mostrar en un sitio público ya sea en las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado o ambas, un apartado donde se puedan observar fotografías de las cámaras de la ciudad en las que se visualice a los delincuentes y los vehículos utilizados para cometer los crímenes. De este modo, afirmó, podrían ser denunciados por la sociedad, lo que disuadiría a cometer el delito si se conoce que se verá visto por miles de ojos de la sociedad y autoridades.

Muestra SSPyTM sus resultados

Por su parte, Héctor Luis Gutiérrez Cossío, Subdirector Operativo de la SSPyTM, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha estado trabajando contra este delito, y ejemplificó que tan sólo en lo que va del 2018 se han recuperado 197 unidades, además de poner a disposición del Ministerio Público a 13 personas por este tipo de robo.

Además, señaló que en comparación entre los dos primeros meses de 2017 y los dos primeros del 2018 ha habido una disminución en la cantidad de vehículos hurtados, pues el año anterior se registraron 680 robos y en el presente 490.

Asimismo, se registró un aumento en recuperación de unidades, pues entre enero y febrero de 2017 se recuperaron 172, y en el mismo periodo de este año fueron 197.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!