|
"Desde Sinaloa debe impulsarse"

"Plantean regular drogas para bajar los asesinatos"

"Santiago Roel, fundador y director nacional del Semáforo Delictivo, asegura que el 70% de los homicidios dolosos de los últimos cinco años están vinculados con el mercado negro de los estupefacientes"

MAZATLÁN._ La única manera de combatir al crimen organizado en México es que el Estado regule las drogas, pues es difícil combatir este fenómeno si no se le quita el poder económico, advirtió Santiago Roel, fundador y director del proyecto ciudadano Semáforo Delictivo.

“La única manera para combatir el crimen organizado es regulando las drogas”, expresó en entrevista vía telefónica.

Sobre el segundo debate, dijo que ninguno de los candidatos se ha enfocado en el tema de la seguridad, porque parece que no le entienden.

Enfatizó que el 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados en los últimos cinco años fueron generados por el problema del mercado negro de las drogas, por lo que la única manera de contrarrestar esta problemática es regular el cultivo de mariguana y amapola.

“Es muy claro que se ha incrementado la violencia con el combate frontal al crimen organizado, sobre todo los homicidios”, reiteró.

Roel dijo que no es la pobreza lo que genera la violencia, sino el mercado negro de las drogas, y aunque algunos candidatos presidenciales han hablado sobre lo que harían para combatir la inseguridad, como la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, o combatir los efectos y no las causas, de José Antonio Meade, no ha profundizado en el tema.

Expresó que en Estados Unidos se tiene el problema de consumo y tráfico de drogas, pero allá no tienen un Plan Mérida, como sí sucede en México por presión de la Unión Americana, para el combate frontal al narcotráfico, lo que ha generado el incremento de la violencia.

Si en el país se regulara la mariguana y la siembra de la amapola, se le quitaría al crimen organizado el dinero que genera el mercado negro de las mismas, reiteró.

Manifestó que si él fuera ciudadano sinaloense, estaría en el movimiento de impulsar la regulación de las drogas, porque esta entidad, al igual que Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es un importante productor de mariguana y amapola.

En el caso de la mariguana, expuso, podrían aprovechar su comercio para fines medicinales y lúdicos.

En la actualidad, aseguró, el mercado negro de la mariguana representa ingresos por casi 7 mil millones de pesos para los productores de esta actividad.

En el caso del cultivo de amapola, se podría aprovecha para la producción de sustancias como la morfina, entre otras, que deja también importantes ganancias.

La regulación del cultivo de mariguana y amapola beneficiaría a los pequeños propietarios y a campesinos, y no llevaría a la destrucción y a la pobreza, reiteró Roel.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!