Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Podrían cerrar 850 empresas por coronavirus en Culiacán: Canaco
Luego de que se instaló la Fase 2 por la pandemía del Covid-19 en México, Diego Castro Blanco señaló que el cinco por ciento de las 17 mil empresas formales que hay en la capital del Estado podrían cerrar sus puertas debido a que están generando ganancias
Antonio Olazábal
24/03/2020 | 8:09 PM
Marcar como favorita

Un total de 850 empresas podrían cerrar en Culiacán luego de que en México se instaló la Fase 2 de la propagación del coronavirus, informó Diego Castro Blanco.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo en Culiacán señaló que actualmente hay más de 34 mil negocios en Culiacán, de los cuales, cerca de 17 mil son empresas formales, de ellas, la gran mayoría son medianas, pequeñas y micro empresas, y de estas, el 5 por ciento podría desaparecer si las ventas siguen disminuyendo en la ciudad.

“En el municipio somos 34 mil establecimientos entre formales e informales, entre los cuales alrededor de 17 mil somos formales, MiPyMES, nosotros somos MiPyMES y sólo el .6 son empresas grandes, el resto son MIPyMES y son los que tenemos menos oxigenación a enfrentar una problemática así de difícil”, señaló.

Anuncia Quirino que ampliarán en Sinaloa cierre de labores en centros nocturnos, cines y casinos

“Si se da esto, en las tres fases o cuatro fases, tenemos que aislarnos y cerrar todos los establecimientos, pues sí, sería un cierre masivo lamentable, esperamos que esto no suceda así, que podamos controlar la empresas...Pueden cerrar hasta un cinco por ciento de esas empresas, y si se llega a la tercera o cuarta fase y no sabemos realmente cuántas más, no podemos predecir más pero esperemos que se resuelva”, agregó.

El empresario llamó a los empresarios a que no despidan personal por el cierre temporal de algunos negocios, sólo que los manden a casa pagándoles al menos el salario mínimo, tal cual lo dice la ley.

“Definitivamente hay riesgo, pero estamos buscando la forma de que no ocurra, haciendo un llamado a la conciencia de los empresarios, a que no despidamos plantilla laboral, que nos apeguemos de ser posible a esa condición de generar que la gente se vaya a casa con un salario mínimo, y pues evita salarios altos cuando las empresas no están teniendo ingresos”, mencionó.

“En ese sentido sí hay un llamado a nuestros representados de los sectores productivos para efecto de lo menos que podamos incidir en esa situación porque vamos a empeorar todo, la gente no va a tener para consumir los productos, y lo que va a pasar es lo que ha pasado en otras ocasiones, que empiecen a saquear tiendas grandes por falta de ingresos, falta de empleo”, añadió.

 La Fase 2 del Covid-19 pega a Culiacán, se ve menos gente en las calles

Castro Blanco reconoció que el salario mínimo no alcanza para que las familias lleven una vida digna, pero por un tiempo podría una ayuda para que las personas no se queden sin empleo.

“Sabemos que es insuficiente para las familias, no alcanza, pero al menos está esa posibilidad, pero es mejor mandarlos a su casa, pagarles el mínimo, y que no se enfermen. El detalle también está la temperatura son elevadas, y dicen que ese virus no aguanta altas temperaturas, por lo que esperamos que esto nos juegue a favor”, detalló.

Ahora sí ¡todos a sus casas! Sinaloa también entra en Fase 2 por Covid-19

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades