Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec
Los policías desalojaron a las mujeres con uso excesivo de violencia, denunciaron colectivas. Hay al menos una decena de detenidas
Animal Político
11/09/2020 | 11:01 AM
Marcar como favorita

Policías municipales del Estado de México agredieron y detuvieron a mujeres que tomaron la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec y a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar.

La Fiscalía del Estado de México informó que se detuvo a 13 personas, que podrán salir en las próximas horas.

De acuerdo con un boletín de la CODHEM, integrantes del colectivo ‘Manada periferia’ ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec en solidaridad con el movimiento y la toma realizada por colectivas en la una sede de la CNDH en la Ciudad de México.

La Comisión dijo que las mujeres dialogaron con el primer visitador general Víctor Delgado Pérez.

Sin embargo Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM) señaló en un boletín que el operativo para desalojarlas se realizó luego de que “ese Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”.

En un video publicado por la periodista Lizbeth Hernández se ve cuando los policías entran a la sede y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas.

Las detenidas, entre las que había una mujer embarazada y dos menores, fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán. Afuera varias más esperaban noticias de sus compañeras pero también fueron agredidas por policías que lanzaron sillas y objetos a las manifestantes, además de que fueron dispersadas con extintores.

Los policías también rompieron los cristales y golpearon un automóvil en que el varias reporteras y fotógrafas salían de la protesta en la CDHE.

Fiscalía niega uso excesivo de fuerza

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM) informó en un comunicado que a las 13 personas detenidas se les acusa de la probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público.

Pese a los videos que muestran golpes con puño cerrado, ahorcamiento y que lanzaron objetos y que policías rompieron los cristales del automóvil donde se retiraban del lugar periodistas y fotógrafas, la Fiscalía rechazó que sus elementos hayan hecho uso de fuerza excesiva.

“Esta Institución rechaza que haya sido utilizada fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización”, señala en el comunicado.

Magda Soberanes, una de las jóvenes que fue detenida narró que aunque la CODHEM permitió la toma pacífica del edificio, alrededor de la 1 de la mañana entraron los policías a sacarlas.

Otra de las mujeres que quedó libre esta mañana denunció que ella y otras de las detenidas fueron golpeadas y arrastradas dentro de la Fiscalía de Atizapán.

Ante lo ocurrido, la CODHEM dijo a través de Twitter que “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio”.

Además solicitó “medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres detenidas en Ecatepec durante la madrugada, exigimos su protección y liberación inmediata”.

Sin embargo, de acuerdo con el boletín de la Fiscalía “En los próximos minutos la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento con total apego a derecho”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia que no tenía información sobre lo ocurrido en Ecatepec “pero vamos a pedir información y lo vamos a ver”.

El Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dijo a través de Twitter que su gobierno “reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres que se manifestaron en la CODHEM”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo “garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas”.

“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”, señaló en un comunicado en el que agregó que parte de su personal se traslada al lugar para apoyar a las víctimas.

El Gobierno municipal de Atizapán deslindó a sus elementos de las agresiones y dijo que puso a disposición un grupo de abogadas del jurídico del Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos “para apoyar a quien lo solicite”.

También las autoridades de Ecatepec señalaron que no fueron policías municipales los que participaron en la detención y traslado de las mujeres.

En Puebla, clausuran de manera simbólica la CEDH

En Puebla, un grupo de feministas clausuró simbólicamente la sede de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre las agresiones, dijo que no tenía información al respecto pero pediría que se investigue.

En solidaridad con las feministas que mantienen ocupada la CNDH en la Ciudad de México, activistas poblanas realizaron la toma simbólica de la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en el Centro Histórico de la capital.

La medida es “una respuesta ante el silencio revictimizante del Estado Mexicano con las madres, hijas y mujeres víctimas de feminicidio, de hombres y mujeres desaparecidos y violencia sexual”, informaron las feministas poblanas sobre la toma de la comisión de Derechos Humanos en Puebla.

Durante la lectura de un comunicado, las manifestantes subrayaron su reprobación a la represión que han sufrido distintos colectivos feministas ocurridos el 16 y 24 de agosto en Ciudad de México y León, Guanajuato; el 5 de septiembre en Ciudad Juárez y la de este día en el Estado de México.

Frente a estos hechos, exigimos un cese a la represión policiaca y al encubrimiento de las autoridades policiacas que ejecutan estas formas de violencia, demandamos una justa reparación integral para las compañeras afectadas”, dijeron las feministas.

Además, exhibieron la indolencia de las instituciones poblanas frente a los 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas tan solo en el 2019, y las más de 3 mil 500 personas no localizadas en Puebla así como los 460 casos de feminicidios registrados entre 2013 y 2019.

La CDH dijo que apoya las exigencias de las mujeres, pero pidió que se manifiesten de forma pacífica.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades