"Politólogos no ven cómo puedan bajar a AMLO de la primera posición"

"Octaviano Moya y Ernesto Hernández aseguran que el candidato morenista llegó y salió como el puntero"

Un debate más “sereno” y con un candidato definido como el puntero, es lo que percibieron analistas en el tercer y último encuentro de aspirantes a la Presidencia de México.

“En general este debate no va a modificar las preferencias, lo que vimos es algo que había pronosticado, de parte de los dos candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que se iban a enfrascar, la idea es cerrar la elección en torno a ellos”, así lo consideró Octaviano Moya, presidente del Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa A.C.

Aseguró que fue Andrés Manuel López Obrador quien llegó y se mantuvo como el puntero a unos días de la jornada electoral. El abanderado por “Juntos haremos historia”, se mostró sereno, y seguro de esa ventaja.

“Le siguen haciendo ataques, pero ya son sin sentido, le han criticado cosas que se habían mencionado en el pasado, y siguen insistiendo en eso, si no tuvo efecto anterior, tampoco lo va tener previo a la elección. Andrés Manuel ha salido bien librado de los tres debates, no creo que haya modificación en las preferencias, y muchos indecisos se van a ir sumando, eso le va permitir consolidar una mayoría, veo improbable que haya viraje de una proporción que represente riesgo para Andrés Manuel”, opinó Octaviano Moya.

El tercer debate de candidatos a la Presidencia de México se realizó ayer en Yucatán, con un formato similar a una mesa redonda, con menos formalismo.

El presidente del Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa A.C., opinó que los candidatos demostraron conocimiento disparejo en temas de salud pública, programas sociales y educación.

“Se percibió opiniones distintas, unos hablan de fortalecer y otros de eliminar. En educación, por ejemplo, dos opinan mantener la reforma educativa, pero otros no están de acuerdo. En realidad, no creo que haya cambios en la intención del voto”, agregó.

Al respecto, Ernesto Hernández Norzagaray, politólogo y analista, destacó el formato como una forma distinta de mostrar a los candidatos, y percibió un encuentro con pocos ataques y más propuestas.

Aunque, dijo, en algunos casos les faltó compartir cómo lograrían sus proyectos.

“Los temas en general fueron adecuados y los candidatos estuvieron metidos en esos temas, hubo propuestas interesantes, pero salpicadas de críticas, tocaron temas que están en la opinión pública. Anaya y Meade se acusaron, pero lo que propone Anaya de que él sí va a hacer justicia tanto a Meade como al Presidente, que serán juzgados por las layes, eso es lo más visible del debate”, opinó.

En este tercer encuentro los candidatos expusieron estrategias y propuestas sobre los ejes de crecimiento económico, pobreza, y desigualdad; educación, ciencia, y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático.

“Los ciudadanos ya decidieron”, agregó.

Hernández Norzagaray coincide con Moya en que López Obrador llegó y se fue como el puntero a unos días de la elección.

“Los temas que quedaron a deber fue en corrupción, lo interesante es esperar a que el programa de medios de verificación de datos compartan qué fue verdad o no de lo que se dijo en este debate”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!