Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Los órganos revisores del gasto público en Sinaloa
Ponen a Malova 'bajo la lupa'
Realizarán 108 auditorías a secretarías, fondos, subsidios y programas en los que Mario López Valdez gastó en su último año de Gobierno
Gabriela Soto
07/03/2017
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Mario López Valdez está, ahora sí,"bajo la lupa".

Con el antecedente de irregularidades en el ejercicio del gasto público, los órganos fiscalizadores federal y estatal, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, realizarán 108 auditorías a las secretarías, fondos, subsidios y programas que Malova gastó en su último año de Gobierno, anunció María Guadalupe Yan Rubio.

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal comentó que analizan el alcance y naturaleza de las revisiones; así como las observaciones más recurrentes y con mayor gravedad o impacto económico.

"(Las auditorías tendrán) un enfoque de control interno que permita determinar las áreas más susceptibles en las que deberá intervenir esta Secretaría con revisiones de forma directa y complementaria", puntualizó.

 

 

El 27 de enero, el Congreso del Estado suspendió a Malova la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016, un hecho inédito e histórico en Sinaloa.

A dos meses de arrancar esta administración, Yan Rubio presentó ayer el informe sobre la situación del Gobierno de Sinaloa frente a los órganos fiscalizadores y en transparencia.

La funcionaria anunció que a partir del 1 de mayo la Auditoría Superior de la Federación realizará 37 auditorías a 14 fondos, subsidios y programas federales relacionados con educación, salud y seguridad pública.

La SFP  también se unirá a la revisión con 36 auditorías más, enfocadas principalmente a la agricultura y agua.

A la par, la Auditoría Superior del Estado realizará otras 35 auditorías adicionales que incluyen las secretarías que integraron el Gabinete de Malova y los órganos descentralizados, entre ellos la Secretaría de Administración y Finanzas y el Instituto de Pensiones que tienen acusaciones de malos manejos de los recursos públicos.

Yan Rubio comentó que las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores son complementarias al trabajo que realiza la STyRC.

"Nosotros determinemos el número de auditorías o revisiones especiales propias para complementar un programa de trabajo integral de revisión para el Gobierno del Estado", dijo.

Confirmó que Malova dejó 7 mil 714 millones de pesos pendientes de ser aclarados, sin embargo no tienen previsto presentar denuncias penales hasta este momento.

--------------

EN LA MIRA

Las auditorías a programas, fondos, subsidios y secretarías:

* ASF hará auditorías a Escuelas de Tiempo Completo, FAETA, FONE, FAM, FAFEF, FISE, U080, PROSPERA, FASSA, Seguro Popular, FASP, PDR, U006 y participaciones estatales.

* SFP realizará revisiones a Proagua, Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagricola, INEA, FPEMS, Fortalecimiento Financiero y Fortalece.

* ASE a Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Administración y Finanzas, Desarrollo Social y Humano, de Turismo, Seguridad Pública y más.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades