"Por abandono de Archivo Histórico de Mazatlán, interponen denuncia penal"

"Es contra quien resulte responsable; Gobierno morenista dice será recuperado por su alto valor histórico"

El daño al Archivo Histórico pasó de una revisión interna a la denuncia penal por las condiciones de abandono en que lo dejaron cuatro administraciones municipales, reveló José de Jesús Flores Segura.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que la denuncia se presentó en marzo pasado en la Agencia de Delitos Patrimoniales por omisión y deterioro del patrimonio municipal; la acusación es contra quien o quienes resulten responsables de permitir el daño.

“Hay una denuncia ya penal, una carpeta de investigación en la Agencia de Delitos Patrimoniales por el daño a monumentos históricos y el daño por administraciones pasadas, fue interpuesta antes de iniciar los trabajos (de rescate), ya se ratificó, pero hago un llamado al Fiscal General (Juan José Ríos Estavillo) para que agilice los datos de prueba que pueda haber, para que no duerma el 'sueño de los justos' como muchos otros expedientes que no han caminado”, precisó.

En la denuncia están implicados servidores públicos de las últimas cuatro administraciones municipales, pues en distintas formas y momentos se habrá permitido el perjuicio.

El Archivo Histórico abrió sus puertas en 1992, aquí se conserva la documentación del Municipio, algunos datan de 1827 y este lugar atesora los documentos más antiguos de Sinaloa.

En 2015 Noroeste publicó las condiciones de abandono en que se encontraba el Archivo Histórico, con riesgos del colapso del segundo piso por la carga de toneladas de material.

Incluso, ante el espacios insuficiente, la Comuna rentó bodegas en el Centro Histórico para almacenar material.

Al respecto, el Alcalde Luis Guillermo Benítez anunció este miércoles que van por el rescate y conservación de este lugar, los trabajos iniciaron ya para hacer de este espacio un lugar de consulta ordenada, conservar los documentos y digitalizar otros.

“No podemos dejar expuesto algo que nos pertenece a todos, por eso es que se han resguardado los documentos y cualquier persona va a ver esto en forma virtual. La idea es resguardar el archivo, como son las actas de Cabildo de 1947 a la fecha, todos los documentos referentes a la Presidencia Municipal. Aquí hay un proyecto de tranvía que data de 1903, es el original en un mapa, eso lo hemos ido recuperando, la verdad es que son una reliquia con alto valor”, comentó.

Agregó que el resguardo se hará siguiendo los lineamientos de la Ley de Archivos de la Nación.

En este momento el Archivo, en la calle Constitución, se encuentra cerrado hasta que concluyan los trabajos de remodelación.

El encargado del Archivo Histórico, Ángel Scott López, se limitó a exponer la situación.

-- ¿En qué condiciones encontró el Archivo?

“Hay fotografías donde se ve muy deteriorado el archivo, descuidos, omisiones”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!