"Por falta de subsidio al diésel, alrededor de 200 barcos no saldrán a pescar camarón: Pescadores"

"Zarpa el 40 por ciento de la flota mazatleca, dice el Capitán de Puerto José Enrique Mora Reyes"

Por la falta de subsidio al diésel marino en esta temporada, cerca de 200 barcos de la flota camaronera de Mazatlán, que es de 488 embarcaciones, se quedará sin salir a pescar en la temporada de capturas que inicia a las 6:00 horas de este martes en altamar.

"Unos 200 barcos ya no van a salir por la falta de subsidio al diésel marino que no dio López Obrador", dijeron molestos y hasta con palabras altisonantes algunos pescadores consultados en los muelles del Parque Industrial Alfredo Bonfil.

Este día todavía se vio a decenas de embarcaciones camaroneras atracadas en dichos muelles, en algunas aún se les estaba cargando diésel, en otras ya calentaban motores y unas más se enfilaban hacia el punto de revisión en los muelles de La Puntilla, pero en decenas de ellas no se vio a personas ni preparativos para salir.

En entrevista, el Capitán Regional de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, manifestó que algunos barcos no van a salir y otros aún están en varadero para mantenimiento y reparación de la obra viva, que es la parte que va sumergida, además se les toman lecturas de calibración del casco.

"Han zarpado ya 186 barcos y me han presentado ahorita cinco despachos más, que haría un total de 191, pero hasta las 7:00 horas han zarpado 186 embarcaciones, de esas 186 cinco fueron a Baja California Sur, a Guerrero Negro, y las 186 van aquí al polígono de Altata", precisó Mora Reyes en entrevista.

Recalcó que la temporada de capturas de camarón en altamar inicia mañana 29 de septiembre a las 6:00 horas, por lo que se espera que en el transcurso del día y de la noche se presenten más solicitudes de despachos vía la pesca para la división de Sinaloa con Nayarit hacia La Cruz, Elota, para comenzar la pesca, por lo que podrían salir a las 4:00, 5:00 horas de mañana para esperar el inicio de las capturas.

Precisó que en el polígono de Altata también se concentran los barcos de las flotas de Guaymas, Puerto Peñasco y Topolobampo.

El Capitán Regional de Puerto de Mazatlán recordó que en otros años a un día del inicio de la temporada de capturas de camarón en altamar, ya había salido el 95 por ciento del total de la flota camaronera mazatleca, que es de 488 embarcaciones, más los de Salina Cruz, Oaxaca, que venían a zarpar vía la pesca desde este puerto, pero ahora no vinieron.

Por ello, dijo que es probable que la falta de subsidio al diésel marino no permita la salida de toda la flota mazatleca.

"Ya había salido el 95 por ciento de la flota ya había zarpado (hace un año), incluyendo los de Salina Cruz, ahora no llegaron", expresó Mora Reyes.

"Son 191 (los que ya solicitaron despachos vía lastre y vía la pesca), faltan 297 de la flota, que están aquí todavía, en varaderos, los que han zarpado son el 40 por ciento, vía lastre y después vía la pesca, llevan dos despachos".

También precisó que aunque inicie mañana la temporada de capturas de camarón en altamar, todavía se pueden seguir tramitando despachos vía la pesca, ya de manera más tranquila, pues algunos no han salido porque se les sigue haciendo labores de mantenimiento.

"Porque para zarpar deben garantizar la seguridad de la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar", subrayó.

Mora Reyes también informó que actualmente se tienen buenas condiciones de navegabilidad y el próximo jueves un frente frío llegará a los límites de Sinaloa y Durango, por lo que se prevé descenso de la temperatura, posiblemente con nevadas en la vecina entidad duranguense.

Hizo un llamado a los tripulantes de las embarcaciones en general a atender los boletines meteorológicos que emitan el Sistema Meteorológico Nacional, la Capitanía Regional de Puerto de Mazatlán, la Cuarta Zona Naval, Protección Civil y de los que se difunden a través de los diferentes medios de comunicación impresos, televisivos, vía radio o electrónicos en general.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!