"Por irregularidades en el Instituto de Pensiones de Sinaloa, jubilados llevan protesta al Congreso"
Jubilados y pensionados llevaron ahora su protesta ante el Congreso local, por las irregularidades en que ha incurrido el Instituto de Pensiones del Estado.
El lunes los manifestantes realizaron una manifestación en la explanada del Palacio de Gobierno.
Este martes ante diputados locales desplegaron mantas donde externan su inconformidad respecto a la falta de aportaciones al IPES.
"Señor Gobernador ¡exigimos entrega inmediata de las aportaciones al IPES para pago de las pensiones!", se lee en una de las mantas.
"Un derecho, no es que alguien te deba dar, un derecho, es lo que nadie debe negar, por eso se llaman derechos y no favores", se lee en otra de las pancartas.
Desde hace años el IPES ha sido un "foco rojo" en materia de finanzas públicas.
La falta de pago de las aportaciones de empleados al servicio del Gobierno del Estado, ha originado protestas e, incluso, observaciones del órgano fiscalizador del Poder Legislativo.
La Auditoría Superior del Estado ha exigido se promuevan responsabilidades administrativas en contra de quienes han incumplido con las transferencias de pagos.
Tan sólo en el sexenio de Mario López Valdez dejaron de aportarse al IPES 1 mil 359 millones 952 mil 378 pesos, según la ASE.
Pero en 2017, año que ya corresponde al actual Gobierno del Estado, el problema continúa.
Durante el ejercicio fiscal 2017 la ASE detectó que "no se efectuó ningún entero" por lo que existe un saldo pendiente de enterar de ejercicios anteriores por un importe de 1 mil 359 millones 952 mil 378.33 pesos.
Florentino Munguía, presidente del Consejo Estatal de Jubilados y Pensionados, exigió que el dinero faltante les sea devuelto, pues son cuotas que les descuentan de sus salarios.
Son cerca de mil 200 trabajadores los que temen afectación a sus retiros, por el incumplimiento del Gobierno estatal.
Una comisión de diputados se comprometió a gestionar las demandas de los trabajadores.