|
""

"Por lluvias, 14 mil hectáreas de frijol están en riesgo en Guasave"

"Todavía no tienen reportes de daños, por lo que esperarán que deje de llover para hacer la evaluación de campo, dice la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave"

GUASAVE._ Las lluvias generalizadas que se han presentado en Guasave desde el martes han puesto en riesgo 14 mil hectáreas establecidas de frijol, pero por el momento todavía no tienen reportes de daños, manifestó Juan de Dios Santos Soto.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal indicó que tienen que esperar a que deje de llover para que los técnicos puedan empezar la evaluación de los cultivos y determinar si se presentan afectaciones.

“Desde ayer, los técnicos de esta junta salieron a hacer los reportes de posibles daños, hasta el momento sigue lloviendo y en muchas ocasiones eso imposibilita a los técnicos llegar hasta los lotes, más que nada de frijol y de hortalizas”, explicó.

“Una de las recomendaciones de la junta hacia los productores es tomar las medidas culturales y necesarias, como hacer canales y bocas para que desagüe el cultivo y que se vaya el agua por los drenes”.

El dirigente del organismo fitosanitario subrayó que los productores tienen que estar muy al pendiente de sus cultivos porque todavía este jueves se han presentado precipitaciones en las zonas de Bachoco y Corerepe, y el pronóstico es que todavía el viernes pudiera haber lluvias dispersas.

“El problema de nosotros ahorita es que haya daño en las cuestiones de exceso de humedad en el suelo y en el medio ambiente, lo cual provoca hongos y secazón en la raíz, y tenemos documentado aproximadamente 14 mil hectáreas de frijol”, indicó.

Santos Soto agregó que por un lado las precipitaciones de estos días traen el aspecto positivo de aportar volúmenes a las presas que irrigan el valle de Guasave, tanto en el área del distrito 075 como del 063, pero por el otro está la cuestión de los daños que el exceso de humedad pudiera ocasionar en el frijol, hortalizas y garbanzo, aunque en estos últimos la superficie establecida es mucho menor.

Indicó que otro beneficio es que en muchos cultivos se van a evitar riegos y eso ayudará en el ahorro de agua, lo mismo en parcelas donde todavía no se ha sembrado y ya no necesitarán el riego de asiento, lo que en un ciclo con bajos volúmenes en las presas es muy benéfico.

El presidente de la JLSVG aseveró que esperarán a que se detengan las lluvias para poder hacer una evaluación precisa sobre las afectaciones que pudieran haber dejado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!