|
"DESVÍO DE RECURSOS"

"Por mal uso de recursos, al menos 15 gobiernos estatales enfrentan denuncias: ASF"

"Algunos de los gobernadores que han sido señalados ante la PGR tienen responsabilidades, dice Juan Manuel Portal Martínez"
14/11/2016

noroeste.com

MÉXICO._ Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que al menos 15 gobiernos estatales han sido denunciados han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos; sin embargo, precisó que algunos gobernadores tienen responsabilidades claras.

 

En entrevista con el diario de circulación nacional La Jornada, al finalizar su participación en la conferencia magistral "La ética y profesionalización en la prevención detección y análisis del fraude", que organizó la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, (ACFE Capítulo México), el auditor Superior de la Federación afirmó que "prácticamente todos los estados" tienen algún tipo de irregularidad en el manejo de los recursos.

 

"[...] Pero se trata de un proceso dinámico, en el que se presentan los hechos y la conclusión de expedientes", abundó Portal Martínez este lunes.

 

El auditor Superior de la Federación ha venido señalando que "ojalá se le diera más velocidad a las denuncias que interpone la ASF".

 

Por ejemplo, hace unos días aseveró que desde el año 2013 la Auditoría a su cargo denunció ante la PGR, las irregularidades en las cuentas del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ocho, pero quien pese a ello, terminó por huir de la justicia.

 

"Las primeras denuncias respecto a Veracruz se presentaron, creo, desde noviembre de 2014; estamos hablando de dos años, pero conocimiento [de las anomalías] se tenía todavía un año antes", señaló el auditor.

 

En otro caso, Portal también aseguró que la Auditoria Superior de la Federación interpuso denuncias ante la PGR desde el 2014, por desvíos de recursos en el gobierno del estado de Sonora, durante la administración de Guillermo Padrés Elías, ahora sujeto a proceso penal.

 

En ese momento, el Auditor superior se quejó de la lentitud de algunos procesos, y ejemplificó con el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien lleva tres años en proceso por ilícitos cometidos en su entidad.

 

Portal Martínez explicó que el desvío más común se da cuando as tesorerías estatales toman dinero de recursos públicos federales, sin comprobar su plena utilización en el área previamente aprobada para su uso.

 

Después, cuando la ASF los llama a cuentas, reintegran el dinero, para extraerlo nuevamente unas semanas después del proceso realizado por el auditor, en donde este comprobó que los recursos federales se integraron a la cuenta.

 

Entrevistada por el rotativo durante la misma conferencia de la ACFE, Arely Gómez González, señaló que el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el caso de las investigaciones al gobernador de Veracruz con licencia "nunca termina", porque "puede que en cualquier momento nos llegue algo", señaló.

 

Gómez González recordó que desde hace tiempo, la Secretaría de la Función Pública entregó a la PGR varias denuncias, que como procuradora, conoció en su momento. Sin embargo, señaló que si hubiera algo en trámite en este momento, no se podría comentar para proteger las investigaciones.

 

Por su parte, el diario Reforma reportó que los ex gobernadores Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez (Chihuahua), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) y Guillermo Padrés, reportaron anomalías financieras que derivaron en faltantes por 97 mil millones de pesos ante las auditorías, durante sus gestiones.

 

En Veracruz, el Gobierno que encabezó Javier Duarte dejó un faltante de por lo menos 35 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe de la ASF dado a conocer el pasado 4 de noviembre. Incluso, el auditor federal calificó como "histórico" el monto y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en dicha entidad.

 

La Contraloría de Sonora reportó en octubre irregularidades en la administración de Padrés por alrededor de 30 mil millones de pesos en todas las dependencias. En Quintana Roo, el ex gobernador Borge dejó las finanzas públicas a punto de la quiebra y entre acusaciones de corrupción.

 

"Hemos encontrado un endeudamiento muy importante que no tiene respaldo de obra de infraestructura de más de 22 mil millones de pesos", dijo hace una semana el actual Mandatario Carlos Joaquín González. Las anomalías podrían llegar a los 25 mil millones en cifras reales, incluyendo el débito "oculto", indicó el rotativo.

 

Mientras que en Chihuahua, el actual Gobernador Javier Corral Jurado informó que su antecesor le dejó un faltante de 7 mil 207 millones de pesos, de acuerdo con auditorías e investigaciones del nuevo gobierno estatal. Además, Duarte heredó a los chihuahuenses una deuda de 55 mil millones de pesos, la más alta del País, afirmó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de la entidad.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!