"Por operativos especiales en Sinaloa por Covid-19, CEDH asegura estar pendiente; invita a denunciar"

"El visitador general del organismo, Miguel Ángel Calderón Espinoza, explicó que además estarán abiertos a recibir queja contra la dependencia o fuerza policial que consideren han actuado en contra de sus derechos"

Con la llegada de la Fase 3 en la declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia provocada por el Covid-19, y la aplicación de operativos especiales, como los puntos de control y disuación de las policías Estatal y municipales en Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que estará al pendiente con cualquier indicio de maltrato o injusticias contra los ciudadanos.

El visitador general del organismo, Miguel Ángel Calderón Espinoza, explicó que además estarán abiertos a recibir queja contra la dependencia o fuerza policial que consideren han actuado en contra de sus derechos.

“Nosotros tenemos conocimiento de estos filtros que se han venido dando en algunos municipios o en algunas ciudades del estado que tienen qué ver con la situación del virus que se está dando; nosotros hemos advertido y tenemos conocimiento de que esos filtros sanitarios tienen qué ver solamente para efecto de coordinar a la gente, de darle a la gente algunas recomendaciones en relación a ciertas medidas para prevenir el coronavirus”, dijo Calderón Espinoza vía telefónica.

“Y nosotros hemos estado atentos para verificar que no se den otras situaciones u otros hechos en estos filtros”.

Durante las fechas de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con dependencias municipales, y del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, comenzaron a realizar operativos de cierre total de playas y balnearios en el centro del estado, sobre todo en Navolato y Culiacán.

Las medidas, que sirvieron para registrar una atípica Semana Mayor con ausencia casi total de la ciudadanía con operativos de disuación para evitar conglomeraciones, continuaron aplicándose en la mayor parte del estado.

Previo a la llegada de la Fase 3, en Culiacán los operativos se intensificaron la semana pasada con el cierre del primer cuadro de la ciudad, el rediseño de las rutas de camión y el patrullaje de las fuerzas armadas, la Unidad de Vialidad y Tránsito y la Policía Municipal de Culiacán, y la Policía Estatal colocaron puntos de control y revisión de vehículos, con el fin de inhibir el tráfico de las personas y evitar que los ciudadanos deambularan por las calles sin realizar actividades esenciales.

Sólo el primer día se instalaron 20 puntos en la ciudad.

En cuestión de horas los operativos se replicaron en la salida norte del estado, en Ahome, y en la carretera Mazatlán-Durango, y la salida sur.

También comenzaron a realizar operativos simultáneos en la mayoría de los municipios del estado.

En redes sociales, algunos ciudadanos ya han mostrado sus inconformidades.

Pese a no tener una justificación legal para retirar automóviles o detener ciudadanos por transitar por las calles sin un motivo suficiente, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán anunció que aplicaría con cero tolerancia el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley de Tránsito.

La decisión resultó en que después de unas horas, la corporación informó sobre el levantamiento de 34 actas por 48 hechos, el aseguramiento de cinco motocicletas y una camioneta, además de la detención de una persona.

La Policía Estatal también confirmó la detención de otras personas por el transporte y venta de bebidas alcohólicas en medio de una declarada Ley Seca, medida también que forma parte de las estrategias contra la pandemia.

“Hasta ahorita, te comento que nosotros no hemos tenido queja formal por estos filtros, por hechos o por actos de autoridad que hayan trasgredido o que alguna persona crea que se han trasgredido sus derechos humanos”, admitió Calderón Espinoza.

“Hemos estado muy atentos porque la autoridad, con el aumento que se ha dado de estos filtros, sí hay posibilidades (de que se violen derechos) y es por eso que nosotros hemos estado muy atentos de las guardias en todo el estado... estamos abiertos, tenemos facultades para intervenir en caso de que se haga conocimiento a través de cualquier medio”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!