"Por primera vez, ondea bandera LGBTTI en el Congreso de Sinaloa; soplan nuevos vientos, dice activista"

"Diputados se comprometieron a que reforma que permitirá “matrimonios igualitarios” será aprobada en periodo de sesiones que inicia el 1 de abril, asegura el activista Tiago Ventura"

Por primera vez la bandera del arco iris de la comunidad LGBTTI “ondeó” en la sede del Poder Legislativo de Sinaloa.

Activistas por los derechos de homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, recibieron el respaldo de la “plana mayor” de Morena.

Esto para sacar adelante la reforma legal que permitirá las uniones entre personas del mismo sexo, la cual lleva varios años en la “congeladora” del Congreso local, por la oposición del PRI.

Ahora que Morena es mayoría, y la cual apoya la causa de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, las condiciones cambiaron.

El domingo 10 de octubre se abrieron las puertas de la Cámara local para un encuentro estatal con integrantes de este movimiento que lucha por derechos de igualdad para comunidades sexuales minoritarias.

Entre los liderazgos morenistas que respaldaron a los activistas están Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

También Imelda Castro Castro, Senadora; Yadira Santiago Marcos, coordinadora de diputados federales por Sinaloa; Merary Villegas Sánchez, Diputada federal, y Yeraldine Bonilla, Diputada local.

Entre los avances que surgieron de esa reunión, explicó Tiago Ventura, uno de los líderes de esta comunidad, es que ya se cuenta con un diagnóstico estatal en temas como salud, familia, educación, trabajo, “población trans” y violencia.

“Este diagnóstico lo presentamos a legisladores y representantes de partidos políticos presentes”, explicó.

Resultado de ese encuentro también se conformó un colectivo estatal para trabajar, que coordinará y empujará iniciativas de ley en pro de esta población.

“Además”, resaltó Ventura, “los legisladores presentes se comprometieron a impulsar las iniciativas de ley ‘congeladas’ y en específico en el caso del matrimonio igualitario se someterá a votación en el siguiente periodo ordinario”.

El segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura inicia el primero de abril.

Diputados de las anteriores legislaturas se negaron a dictaminar la constitucional que legaliza las uniones del mismo sexo, a pesar de haber incluso mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También llamados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ventura destacó que han sido 5 años de lucha porque se les reconozcan sus derechos.

Consideró que ahora hay “buenas señales” para “descongelar” esa reforma.

En el marco de esa reunión Domínguez Nava indico que “no falta mucho” para que sea una realidad en Sinaloa los matrimonios igualitarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!