"¿Por qué lo que buscas en Internet te los encuentras en otras redes o apps?"

"Profeco recomienda ciertas prácticas para evitar la publicidad en línea"

Te preguntas ¿porqué la cafetera que querías comprar en internet se volvió una acosadora?, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que si se visitaron algunas páginas de electrodomésticos, es probable que los anuncios de lo que se mira están por todas partes: en el explorador Web, en las noticias de Facebook, o incluso en el correo electrónico.

Explica que actualmente existe un tipo de publicidad dirigida que utiliza tecnología de rastreo conocida como retargeting o remarketing, que impacta en los usuarios cuando interactúan con una marca, ya sea al abrir un correo electrónico, al visitar una página en línea o hacer click en el anuncio de la empresa en redes sociales.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online, la mayoría de las herramientas de retargeting se basan en tecnología de inteligencia artificial para habilitar mecanismos de recomendaciones precisas y de esa forma crear publicidad más dirigida.

La AMVO explica que de manera anual las compañías invierten millones de dólares en este tipo de estrategias, con el fin de captar el mayor número de clientes posible. Destacó que tan solo en 2019 se registró una inversión por 3 mil 100 millones de dólares en publicidad digital en México, lo que representó un aumento del 12 por ciento con respecto al año inmediato anterior.

Profeco explica que uno de los objetivos de la publicidad de segmentación por comportamiento es seleccionar a los destinatarios ideales para recibir publicidad de un producto.

Explica que al navegar en una página que utiliza este tipo de tecnologías, se inicia un proceso imperceptible de rastreo a través de píxeles, que son códigos que registran las visitas de los usuarios con la generación de una Cookie (archivo que almacena información sobre la sesión que visita un usuario).

Detalla que los píxeles también conocidos como etiquetas, proporcionan la información del comportamiento de los usuarios a un servidor y las cookies almacenan esa información para poder reconocer el dispositivo en el futuro.

Profeco indica que cuando se visita una página a la que ya se le autorizó usar cookies, el sitio puede leer esa cookie y recordar el perfil de la última visita, lo que quiere decir que aunque se compren los productos que se han visto, los anuncios seguirán apareciendo.

Explica que los especialistas en marketing digital aseguran que la publicidad por segmentación trae beneficios tanto a empresas como a usuarios, los consumidores no piensan lo mismo, ya que la consideran agresiva o inquietante, por acosarlos en las redes.

NOTA: La mayoría de los sitios utilizan cookies de terceros, lo que quiere decir que son enviadas por parte de alguien ajeno a la página que se visita, por eso es que los anuncios que se publicitan son de diferentes compañías y no solo de las que se visitaron.

¿Qué hacer para evitar la publicidad en línea?

Profeco detalla que cada navegador tiene su propia manera de eliminar las cookies o limitar el tipo de cookies que se pueden instalar en una computadora o teléfono celular.

Lo que recomienda la Procuraduría es revisar la configuración del navegador y desde allí eliminar las cookies o controlar cuándo se pueden instalar.

Dice que debe limpiar el historial de navegación con regularidad, ya que es una forma de depurar las cookies instaladas; o bien, utilizar el modo de incógnito, además de seleccionar la opción de “suprimir cookies” de manera periódica.

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