"Por riesgosa, ordenan clausura temporal de construcción de torre en Zona Dorada de Mazatlán"

"Además, vecinos denuncian una serie de irregularidades como sobrepasar los límites de construcción, descargar aguas tóxicas al mar y dañar estructura del edificio contiguo"

MAZATLÁN._ Por hacer un socavón debajo de la acera y crear un riesgo para los peatones, Protección Civil ordenó suspender temporalmente los trabajos de la torre Eleve Beach Tower Condos, ubicada sobre la avenida Camarón Sábalo a la altura del fraccionamiento Sábalo Country.

Esta suspensión surtirá efecto en tanto no se repare el daño y se refuerce el área para evitar un mayor hundimiento, informó el coordinador de esta dependencia, Eloy Ruiz Martínez.

Junto con personal de la dirección de Planeación, el funcionario acudió a supervisar dicha obra en respuesta a una queja presentada por condóminos de Las Gavias Golden Shores al Gobierno municipal, ya que según ellos no se respetó la distancia de 6.5 metros de la banqueta para hacer las excavaciones.

“Van a utilizar diferentes técnicas de construcción para evitar que se siga socavando y darle seguridad tanto a los trabajadores como a los transéuntes; es una suspensión temporal de las actividades hasta que ellos tengan solucionado ese detalle”, declaró al término de la inspección.

Para los residentes de Las Gavias, que viven a un costado, el problema es más grave.

Aseguran que esta construcción, además de perjudicar los cimientos de su edificio, le está ganando terreno a la playa de forma indebida y descarga sustancias tóxicas al mar, entre otras irregularidades.

Ante esta situación, dirigieron un escrito al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

“Estamos siendo afectados por no respetar la colindancia, provocando grietas considerables en el área del sótano del estacionamiento, lo que puede provocar grandes daños a la estructura del edificio, así como a vehículos y bienes”, acusaron en el oficio, recibido por el Ayuntamiento el pasado martes.

El representante de la asociación de condóminos, Philip Gatton, declaró que no sólo se trata de un conflicto particular, ya que una obra de este tipo puede disminuir el área de playa, el principal atractivo turístico del puerto.

Agregó que utilizan lubricantes para poder perforar la roca que encuentran en el subsuelo, sustancias que son dañinas y terminan bombeando hacia el mar.

“Lo que pedimos es que la obra cumpla con los reglamentos para bien no sólo de los residentes de Las Gavias, porque si una obra incumple las leyes, otros van a querer copiarlo y esto va a afectar a Mazatlán, que es un lugar muy especial no sólo para mazatlecos, sino para quienes lo visitan”, expresó.

Según los condóminos, la obra inició el pasado 3 de enero y el encargado es el arquitecto Omar Osuna Osuna, uno de los constructores del fallido tiburonario de Mazatlán. Y aunque han sostenido reuniones con ellos, los trabajos no han sido cómo se les ha informado.

Personal de la Torre Eleve mencionó que, por el momento, no darán declaraciones públicas. Lo mismo que la direción de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, quienes acudieron al lugar para revisar las condiciones de la obra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!