"Por segunda semana consecutiva, trabajadores de la UAS abarrotan Congreso y abuchean iniciativas"

"‘Autonomía’ y ‘Universidad’ eran los gritos de los universitarios que s llegaron desde antes del inicio de la sesión al Congreso del Estado"

CULIACÁN._ Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa abarrotaron por segunda semana consecutiva el salón del pleno del Congreso del Estado, para abuchear las iniciativas ciudadanas que buscan expedir, reformar o adicionar la Ley Orgánica de la UAS.

Por algunos momentos, desde la mesa directiva la diputada Gloria Himelda Félix Niebla tuvo que intervenir para llamar a los universitarios a la calma por los gritos que impedían la continuación de la sesión de manera normal.

Los trabajadores llegaron desde antes del inicio de la sesión al Congreso del Estado con gritos de “Autonomía” y “Universidad”. Al frente del grupo estuvo presente el secretario general de la casa rosalina, Jesús Madueña Molina.

“Estamos pendientes que se tome la mejor decisión para la Universidad Autónoma de Sinaloa y no se utilicen grupos de poder, coyunturas de poder, para cambiar una Ley Orgánica que hasta ahorita ha demostrado que ha funcionado a la Universidad, en todos los aspectos, tanto de organización como en sus indicadores académicos”, señaló Madueña Molina.

Las iniciativas a las que los trabajadores y la autoridad actual en la universidad se oponen son tres.

La primera fue presentada por Francisco Morales Zepeda y otros ciudadanos que busca recuperar a la máxima casa de estudios de Sinaloa de una autoridad, que haya rendición de cuentas, respeto a los derechos de los alumnos, maestros y trabajadores, que se fomente la libre participación sindical y la libertad de organización de los estudiantes sin imposiciones.

La segunda, según el orden del día, fue presentada por 40 ciudadanos, encabezados Marco Antonio Medrano Palazuelos, y propone reformar varios artículos de la Ley actual, con el fin de que la universidad recupere el espíritu democrático, que el nombramiento del Rector se elija a través de un Colegio Electoral Universtario y no a través de una Comisión Permanente de Postulación, que se derogue el artículo para reelegir al rector y modificar los requisitos que se piden para aspirar y que se vote de manera secreta para elegir a los directores y al mismo rector de manera democrática.

También buscan que se reconozca a los jubilados con derechos dentro de la comunidad universitaria.

La tercera en la lista es la presentada por Rubén Burgos Mejía, que también propone nuevas formas de definición de autoridades, formas de organización de la vida académica, una nueva estructura de mando y la participación de los universitarios en la toma de decisiones.

Todas las propuestas coinciden en recuperar la democracia interna de la Universidad y evitar la imposición de un partido político.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!