Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MEDIO AMBIENTE
Premian reportaje sobre planta de amoniaco en Ohuira publicado por Noroeste
La investigación hecha por Gabriela Soto y Francisco Cuamea es ganadora del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016
27/09/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ Por la serie de reportajes "Ohuira: una bahía amenazada por el influyentismo", Gabriela Soto y Francisco Cuamea del periódico Noroeste obtuvieron el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016, que otorgan la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

En los reportajes de Soto y Cuamea se da cuenta cómo se gestionó la construcción de una planta de amoniaco en los terrenos de uno de los humedales más importantes del país y que está protegido por la Convención internacional Ramsar.

La planta, que sería la mayor nave industrial de América Latina, obtuvo permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue gestada por el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa; y es promovida por el Gobernador Mario López Valdez y Francisco Labastida Gómez de la Torre, actual Secretario de Desarrollo Económico estatal.

"(El premio se da) Como una forma de reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a informar, difundir y analizar temas que consideren el desarrollo sustentable como eje principal", describen las instituciones organizadoras. Por sustentabilidad se entiende la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, con base en el conocimiento científico, dicen los organizadores.

El Jurado estuvo formado por personalidades con reconocimiento nacional e internacional, en los ámbitos del periodismo, la ciencia y el quehacer ciudadano, entre ellos: Julia Carabias Lillo, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simone Lucatello, Norma Patricia Muñoz Sevilla, Patricia Romero Lankao y Horacio Salazar.

Noroeste ha reportado en diversas ocasiones que, con el relleno de tierra y piedra en la superficie donde se edifica la fábrica de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, se destruyó el manglar y una parte del humedal protegido de Santa María, Topolobampo y Ohuira, según consta en diversos dictámenes técnicos elaborados por especialistas.

Autorizada por el Gobierno federal y los gobiernos locales, la planta de amoniaco se construye sobre una superficie en la Bahía de Ohuira, de 267 mil 500 metros cuadrados, que pertenece al polígono del noveno humedal de mayor prioridad del país y, sobre la cual será construida la fábrica que producirá 2 mil 200 toneladas métricas diarias de amoniaco anhidro. Una de las más grandes, aún sin construir, en América Latina.

La serie de reportajes "Ohuira: una bahía amenazada por el influyentismo", de los periodistas Gabriela Soto y Francisco Cuamea del Grupo Editorial Noroeste, fue publicado también por Newsweek en Español.   

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades