|
"Galardón literario de este 2020"

"Premio Mazatlán de Literatura regresará a sus orígenes"

"Premiarán el libro del año, tal como lo marcan las bases del certamen, no trayectoria, como se hizo el año pasado"

MAZATLÁN._ Después de un año “para olvidar”, el Premio Mazatlán de Literatura volverá a respetar las bases que lo crearon y regresará a premiar el mejor libro del año, publicado en México.

José Ángel Tostado, encargado del despacho del Instituto de Cultura, y Zoila Fernández, directora artística, explicaron que este año se respetará el reglamento del Premio Mazatlán de Literatura y que ellos coordinarán todos los aspectos del galardón.

“Se va a premiar a la obra literaria más reconocida del año, ya estamos en conversación con los que integrarán el jurado, tenemos ya nombres, pero no está completo el jurado que decidirá quién será el ganador”, señaló Fernández.

El Premio Mazatlán de Literatura 2019 provocó polémica después de que se premió la trayectoria de un escritor y no al mejor libro del año, por lo que en esta ocasión se intentará regresar a la premiación tradicional.

“Estamos tratando de conformar un jurado que nos permita convencer a la ciudad de Mazatlán y medios de comunicación y comunidad literaria que somos capaces de organizar un certamen de calidad y que toda la ciudadanía está conforme con la decisión. El jurado del Premio Mazatlán de Literatura estará conformado por tres personas: un presidente y dos vocales, queremos que participe una mujer y que no repitan personas que ya habían sido jurado”.

La Universidad Autónoma de Sinaloa desde 1985, año en que se reanudó el Premio Mazatlán de Literatura, se hizo cargo de premio económico, el año pasado no lo hicieron por diferencias con la administración y fue el Instituto de Cultura de Mazatlán el que entregó de sus arcas esa cantidad.

Tostado mencionó que ya se les enviaron invitaciones para participar a dos universidades.

“Invitamos a participar en el Premio a las Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Universidad de Occidente, mandamos cartas a ambas instituciones , aún no recibimos respuesta. Este año se van a entregar 100 mil pesos”.

 

Velada de las Artes

El Premio Mazatlán de Literatura entregará este año un trofeo y un premio económico de 100 mil pesos en la Velada de las Artes, el sábado 15 de febrero, en el Teatro Ángela Peralta, a las 20:00 horas, los precios de los boletos van de los 600 pesos a los 250 pesos.

El espectáculo que dará marco a la entrega del Premio Mazatlán de Literatura 2020 llevará por nombre “Una noche de magia y arte”, y lo hará posible la Camerata Mazatlán, dos cantantes líricos y el coro Guillermo Sarabia dirigidos por Enrique Patrón de Rueda.

“El espectáculo estará conformado por arias de ópera que estarán coreografiadas y serán interpretadas por la Compañía Ballet Clásico de Mazatlán”, señaló Fernández

Como en años anteriores, también se está organizando la presentación del libro ganador y se espera que se realice dos o tres días antes de la entrega del Premio, con la presencia del autor del libro galardonado y el presidente del jurado.

El nombre del libro y su autor se revelarán en una rueda de prensa, programada para el 6 de febrero, a las 10:00 horas, en la Casa Haas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!