"Prende alerta en Sinaloa aumento en homicidios y feminicidios, advierte el CESP"

"Las cifras más recientes, deben preocupar a las autoridades, pues se está perdiendo los avances logrados"

Aunque el Gobierno estatal señala que la incidencia delictiva va a la baja, el Consejo Estatal de Seguridad Pública consideró necesario prender las alertas ante el incremento en los delitos de homicidios dolosos y feminicidios.

En un reporte de este organismo, se advierte que septiembre cerró, según las cifras oficiales, con 89 homicidios, siendo el nivel más alto de los últimos 11 meses y también un número más alto que lo registrado en el mismo mes de hace un año.

Además, advierte que al cierre de septiembre, en Sinaloa ya se habían cometido 35 feminicidios, superando los 34 casos que se registraron hasta el mismo mes del año pasado.

"Esta es la más clara muestra de que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que la Alerta de Violencia de Género no está dando resultados", asentó.

Las personas encontradas en fosas clandestinas en Sinaloa, señaló, siguen sin registrarse en una estadística clara y transparente, lo que impide tanto a autoridades como a la sociedad evaluar mes a mes esta problemática que ha puesto a Sinaloa en el ojo nacional e internacional.

El CESP puntualizó que no se está hablando de cifras, sino que se habla de personas.

"Las autoridades no pueden ni deben enfrascarse en un frío recuento positivo cuando en los nueve meses del año se han perdido 695 vidas, y sin considerar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas", manifestó.

 

 

Mantiene Sinaloa en decremento la incidencia delictiva en el acumulado: SESESP

 

 

En la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se tiene la responsabilidad de evaluar y exponer cómo va la seguridad en Sinaloa, con la máxima de las objetividades en bien de las instituciones y de la propia comunidad.

Indicó que han reconocido avances cuando los hay, pero también se dice, punto por punto, los retos cuando estos deben atenderse de inmediato.

"Bajo ese criterio, hoy externamos nuestra preocupación por el repunte en los casos de homicidio doloso y feminicidio, pues las cifras al cierre del mes de septiembre nos muestran datos que prenden alertas".

Cerrar septiembre con estas cifras preocupa a la sociedad, manifestó, pero debe preocupar más a la autoridad pues se está perdiendo el avance logrado en la disminución de los delitos de alto impacto.

El CESP indicó que estos datos son un llamado a redoblar esfuerzos, a no bajar la guardia y trabajar por un cambio integral en el que se involucren y comprometan las autoridades e instituciones de todos los niveles.

"Estamos convencidos de que incluso la más violenta realidad puede cambiar, siempre y cuando todos los actores involucrados estén dispuestos a cumplir la ley", manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!