"Presa derivadora de Culiacán ya no se rebosa de basura por las lluvias, dice Ayuntamiento"

"Anteriormente era común que luego de una fuerte precipitación gran parte de la basura de la ciudad fuera y terminara en la presa derivadora que está debajo del Puente Negro de Culiacán, sin embargo hoy con una serie de trabajos, esto por ahora, ya no se ve"

CULIACÁN._ Cuando se presentaba una fuerte lluvia en Culiacán, era casi seguro que la presa derivadora rebosara de basura por todos los desechos que se van para el río, sin embargo ahora esto no está sucediendo.

Anteriormente era seguro que después de una fuerte lluvia se vieran botellas de plástico por doquier, maleza y que un aspecto sucio predominara en el sector debajo del Puente Negro de Culiacán, sin embargo esto está cambiado, ya que se han implementado una serie de actividades para que eso ya no suceda.

De acuerdo con Rodolfo Audelo Avilés, Subgerente de Servicios Públicos, lo principal fue que se atendieron los basureros clandestinos que hay en la ciudad, además de limpiar a tiempo los drenes y arroyos del Municipio.

“El asunto de que no se juntó basura en el Puente Negro como otros años se debió a que el Presidente Municipal nos instruyó que combatiéramos todos los basureros clandestinos en las colonias, se desazolvaran en tiempo y forma los canales arroyos y drenes”, explicó.

Agregó que se contrataron cuatro empresas para agilizar la limpieza en la ciudad, así como para limpiar las alcantarillas de la capital del Estado, mismas que ya estaban llenas de basura lo que las tapaba y hacía que los desechos desembocaran al Río Humaya y muchos de ellos se quedaban en la presa derivadora, dando un panorama contaminado y de mal aspecto.

“Se contrataron cuatro empresas que en menos de dos meses se les dio servicio de desazolve, se limpiaron las alcantarillas con tiempo, tenemos en Culiacán alrededor de 200 alcantarillas, alcantarillas que no se les había dado mantenimiento estaban saturadas de basura, estaban pegadas, llenas de tierra, y eso obviamente provocaba inundaciones y que el agua no fluyera en esa zona”, detalló.

Dijo también que el Ayuntamiento arregló dos barredoras, con las cuales se intensificaron las labores de limpieza en el centro de la ciudad, dado que toda la basura que está en la calle en ese sector va y desemboca en el río, y al final, se taponea de basura la presa derivadora.

“Esto nos permitió darle limpieza a todo el primer y segundo cuadro de la ciudad, si esa limpieza no se realizaba, toda esa basura en automático iba a ir a dar al río, entonces se implementaron también jornadas de descacharrización, la gente sino los proporcionas los medios para tirar sus llantas o basuras, van y los tiran a un lugar público, con las lluvias, todos esos plásticos, todos esos muebles, si no los recoges, van y dan al río”, mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!