"Presas en Sinaloa están al 25 por ciento de su capacidad en promedio"

"La Eustaquio Buelna en el municipio de Salvador Alvarado es la que registra el nivel más bajo con el 10.60 por ciento, seguida por la Sanalona y la Juan Guerrero Alcocer en Culiacán con menos del 16 por ciento"

CULIACÁN._ Las presas en Sinaloa están al 25 por ciento de su capacidad en promedio pese a las lluvias registradas en los últimos días.

El año pasado al 1 del septiembre las presas estaban al 42.3 por ciento, uno de los niveles más bajos registrados en los últimos 23 años según datos de la Cuenca del Pacífico Norte.

Con base en las mediciones de la Comisión Nacional del Agua la presa con mayor capacidad de almacenamiento actualmente es la Miguel Hidalgo que está en El Fuerte, con el 49.71 por ciento y la más baja es la Eustaquio Buelna en el municipio de Salvador Alvarado con el 10.60 por ciento.

Presas en Sinaloa promedian, apenas, 24.67% de almacenamiento

Entre los niveles más bajos están también las ubicadas en el municipio de Culiacán. La presa Sanalona está al 15.31 por ciento, número ligeramente menor a1 15.74 por ciento con el que contaba en el mismo periodo al año pasado.

En tanto, la presa Juan Guerrero Alcocer también en Culiacán alcanza apenas el 14.13 por ciento.

Las presas que cuentan con el mayor almacenamiento registrado por la Conagua al 24 de julio de este año, son las que están ubicadas en el norte de Sinaloa.

Además de la Miguel Hidalgo que casi alcanza el 50 por ciento de su capacidad, la Josefa Ortiz de Domínguez también en El Fuerte tiene un 36.50 por ciento, seguida por la Luis Donaldo Colosio en Choix que cuenta con el 34.44 por ciento de agua en la cuenca.

De las once presas, cuatro están en un promedio entre el 20 y 30 por ciento de su capacidad siendo la Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake Aguilar en el municipio de Sinaloa, la Aurelio Benassini Vizcaino en Elota y la José López Portillo en Cosalá.

Las presas de Badiraguato, Salvador Alvarado y Culiacán son las que registran menor capacidad, teniendo menos del 20 por ciento de agua.

PRESAS

Adolfo López Mateos, Badiraguato, 17.38 por ciento

Gustavo Díaz Ordaz, Sinaloa, 22.94 por ciento

Aurelio Benassini Vizcaino, Elota, 24.01 por ciento

Guillermo Blake Aguilar, Sinaloa, 22.15 por ciento

Josefa Ortiz de Domínguez, El Fuerte, 36.50 por ciento

José López Portillo, Cosalá, 29.13 por ciento

Juan Guerrero Alcocer, Culiacán, 14.13 por ciento

Eustaquio Buelna, Salvador Alvarado, 10.60 por ciento

Luis Donaldo Colosio, Choix, 34.44 por ciento

Miguel Hidalgo, El Fuerte, 49.71 por ciento

Sanalona, Culiacán, 15.31 por ciento

 

PROMEDIO ESTATAL 25 por ciento de capacidad

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!