|
"II Congreso Nacional de Morena"

"Presenta Morena estrategia rumbo a 2018"

"López Obrador, en busca de un “reino de justicia y fraternidad”"
20/11/2016

UNIV/SINEMBARGO.mx

MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ El segundo Congreso Nacional extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional aprobó por unanimidad el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 en el que se propone un viraje de las actuales políticas de seguridad, migración, finanzas, educación, salud, entre otros y, con el cual, Andrés Manuel López Obrador busca construir “en la tierra, el reino de la justicia y la fraternidad”.
En el segundo día de trabajos, el presidente de Morena expuso los 50 lineamientos del proyecto que fueron avalados por los congresistas, a quienes su líder nacional llamó a no procurarse por la guerra sucia, pero sí por la compra de voto en las elecciones.
“No hay que preocuparse por la guerra sucia. Los líderes del PRI y PAN están todo el tiempo atacándonos por instrucciones de la mafia en el poder. Están muy nerviosos, tienen miedo y se comen sus largas uñas porque en las encuestas Morena ya está en primer lugar”, dijo.
Adelantó que Morena ya prepara las elecciones de 2017 y expresó: “En Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz se escribirá el prólogo del gran viraje que lograremos con el cambio del 2018”.
 
MÉXICO (UNIV)._ El segundo Congreso Nacional extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional aprobó por unanimidad el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.
Aquí algunos de los destacados 50 lineamientos aprobados por Morena:
1. No se logrará ningún cambio si los Poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos. Reitero mi idea esencial de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y que esta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro País existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero, en los hechos, están confiscados por un grupo. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del País.
2. El nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. Pero, obviamente, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios, pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos.
3. En cuanto a las llamadas reformas estructurales (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras). Hay que revertirlas. Pues no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Por lo que se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría.
4. La política exterior que proponemos se sustentará en la aplicación de una buena política interior, en la seriedad, en la cautela diplomática, en el apego a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha por la paz, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.
De manera concreta, nos comprometemos a brindar atención especial a la frontera sur, con miras a evitar el mal trato a los migrantes centroamericanos y garantizar el respeto de sus derechos humanos.
Asimismo, mantendremos relaciones de amistad y cooperación con los países de América Latina y el Caribe. A México le conviene acercarse aún más, y no sólo en lo económico, a naciones de África, Europa, Asia y Oceanía. Esta relación plural con los pueblos y gobiernos del mundo nos ofrecerá la posibilidad de diversificar nuestra política exterior, tanto en el comercio, como en la búsqueda de un orden internacional, más equitativo y justo, construido entre todos y en el que la globalización no sea sinónimo de hegemonía.
5. Fincaremos la relación con el Gobierno de Estados Unidos en el respeto y el beneficio mutuo. Por razones obvias, debemos aplicar una política de buena vecindad. En los últimos tiempos, la cooperación se ha enfocado más a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos.
6. Habrá un auténtico Estado de Derecho. Será realidad la autonomía e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Impulsaremos un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de convivencia y cooperación entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y el gobierno de la Ciudad de México.
7. El nuevo gobierno garantizará el derecho a disentir a la libre manifestación de las ideas y seremos siempre respetuosos de las creencias religiosas. Estamos a favor del diálogo, de la tolerancia, de la diversidad y del respeto a los derechos humanos.
8. Ante la crisis de México, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo. De esta forma, no habría necesidad de aumentar impuestos ni de seguir endeudando al País que, dicho sea de paso, está más empeñado que nunca y ni siquiera se sabe. Cuando Felipe Calderón fue impuesto, la deuda pública era de 1.7 billones y la aumentó a 5.2 billones, más del 200 por ciento; Peña la elevó a 9.2 billones; tan solo para pagar intereses el año próximo se destinarán 600 mil millones de pesos del presupuesto público.
9. Expreso que cuando triunfe Morena no habrá impunidad. Se eliminarán los fueros al Presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones. El ejemplo de honestidad se dará desde el gobierno y habrá un sistema eficaz anticorrupción con participación ciudadana.
10. El Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.
11. Junto al combate a la corrupción aplicaremos una política de austeridad republicana; al pueblo le costará menos mantener al gobierno; es decir, se reducirá el gasto corriente. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Se cancelarán las pensiones millonarias a los ex presidentes, no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial, se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno. En pocas palabras, se terminarán los privilegios.
12. El próximo Presidente ganará la mitad de lo que percibe el actual y no gozará de ninguna otra prestación o canonjía; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en aviones de línea comercial y por carretera. El Estado Mayor dejará de formar parte de la Presidencia y se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional.
13. Se mantendrán equilibrios macroeconómicos, se respetará la autonomía del Banco de México y se promoverá la inversión privada nacional y extranjera. Nuestra propuesta consiste en aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento para promover la creación de empleos y el bienestar. El desarrollo no sólo depende de una eficaz política monetaria, de control de la inflación y de disciplina fiscal, también es indispensable el crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente.
14. Abolir la corrupción significará toda una revolución social pacífica, la austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y en la principal fuente para financiar el desarrollo. Según nuestros cálculos, podremos ahorrar, por el combate a la corrupción y el plan de austeridad, alrededor de 500 mil millones de pesos.
 
Expulsan a 17 militantes ‘corruptos’
El sábado se llevó a cabo el primer día del II Congreso Nacional de Morena, en él, dirigentes del partido abordaron diferentes temas como las medidas que tomarán para la protección de infiltrados en su estructura interna.
El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, señaló que a partir de febrero de este año “se produjo una mejoría sustancial en la vida interna de Morena que ha permitido conformar un equipo de apoyo técnico, suficiente y eficaz”.
Explicó que el partido expulsó a 17 militantes que cometieron actos de corrupción, mientras que otros 14 fueron amonestados.
Entre los expulsados se encuentran los legisladores, Sebastián Reyes, de Veracruz, quien salió de Morena para entrar a otro partido; el Diputado de Morelos, Manuel Nava Amores, por su cercanía con el Gobernador Graco Ramírez y el Diputado Juan Ortiz, de Quintana Roo.
Por su parte, la secretaria general Yeidckol Polevnsky Gurwitz propuso a los asistentes aprobar que la comisión de Honor pueda tomar medidas cautelares para actuar de inmediato en caso de que se ventilen actos de corrupción en los municipios donde gobiernan o con sus legisladores, por lo que se aprobó que la CMHJ tenga mayores facultades para atraer los casos, incluso sin la necesidad de una denuncia de militantes.
Polevnsky dijo que con estas medidas, Morena se blindará “de los traidores”, que “echan mucho rollo y no trabajan”.
En su participación, la Diputada federal, Delfina Gómez dio a conocer que en el Congreso Nacional aprobará las bases del nuevo Proyecto Alternativo de Nación.
Señaló que el gobierno actual no representa en ningún sentido a los mexicanos, ha traicionado el interés público y privilegiado los negocios como forma de actuación, y por ello urge cambiar este régimen de injusticias y privilegios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!