|
"REFORMA EDUCATIVA"

"Presenta SEP nuevo modelo educativo a Conago"

"Con esta reunión, prácticamente se inicia en todo el País un proceso de análisis, discusión y enriquecimiento, dice"

MÉXICO (UNIV)._ El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016 a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.
En las instalaciones de la SEP, Nuño agradeció a los gobernadores su presencia, a quienes les explicó que ésta es “la segunda parte de la reforma educativa”.
Nuño presentó en forma directa esta propuesta pedagógica, para someterla a consideración de los titulares de cada entidad federativa para fortalecerla, en beneficio de los estudiantes de todo México.
Con esta reunión, dijo, prácticamente se inicia en todo el País un proceso de análisis, discusión y enriquecimiento del modelo educativo y de la propuesta curricular.
El pasado 20 de julio, Aurelio Nuño presentó a nivel nacional el nuevo Sistema Educativo, cuyo objetivo, dijo, es formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen en la vida social, económica y política de México.
Este nuevo esquema, que se pretende aplicar a partir del ciclo escolar 2017-2018, se basa en tres documentos torales: Los Fines de la Educación, el Modelo Educativo y el Planteamiento Curricular.
A la reunión asistió el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, junto con 24 mandatarios más y representantes del resto de las entidades.
López Valdez, reiteró su respaldo a la reforma educativa que ha impulsado Enrique Peña Nieto, porque dijo estar convencido de que la educación es el mejor camino para que se desarrolle a plenitud la niñez y juventud.
En coincidencia con ello, en Sinaloa se le ha dado prioridad al sector educativo, en donde se destina la mitad del presupuesto, 114 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, un 84 por ciento más que el sexenio pasado, y de 2011 a 2015, se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa.

Diálogo, vía para resolver conflicto magisterial: Conago
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a que el diálogo sea la vía para solucionar el conflicto magisterial derivado de las protestas contra la reforma educativa, que hoy cumple 73 días.
Los mandatarios acordaron dar su respaldo a la reforma educativa, su agenda de prioridades y las propuestas de modelo educativo y programa curricular para la educación obligatoria; sin embargo, señalaron que será necesario revisar las condiciones particulares de cada entidad federativa.
En el documento que resultó de la reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual fue firmado por 27 gobernadores y los representantes de cinco entidades, los integrantes de la Conago señalaron que el diálogo es la herramienta “más poderosa” para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias. Los mandatarios hicieron un llamado a que el diálogo sea la única vía para alcanzar consensos. No hacerlo, señala el documento, es insistir en el camino de imponer la voluntad de algunos sobre el interés de todos.
“Negarse al diálogo es negarse a la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos. No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos”, señala el documento.
En el documento que resultó de la primera reunión para las consultas y foros sobre el nuevo modelo educativo, los mandatarios respaldan la reforma educativa; la agenda de siete prioridades planteadas por el gobierno federal para instrumentarla; y los documentos sobre “Los fines de la educación en el siglo XXI”, la propuesta curricular para educación obligatoria, y el Modelo educativo 2016, que presentó la semana pasada el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
El documento señala que las evaluaciones y las opiniones de profesores, directivos y supervisores de zonas escolares obligan a revisar las condiciones por región y entidad federativa, “reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país. La escuela como centro nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”.
También se acordó extender el plazo hasta septiembre (anteriormente era para el 29 de agosto) para celebrar los foros de debates y consulta; y celebrar 32 foros regionales, uno en cada entidad, sobre el tema para los cuales se extenderán convocatorias a padres de familia, profesores, grupos de académicos, empresarios, organizaciones sociales, y especialistas en educación.
El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su respaldo a la reforma educativa que ha impulsado Enrique Peña Nieto, porque dijo estar convencido de que la educación es el mejor camino para que se desarrolle a plenitud la niñez y juventud.
En coincidencia con ello, en Sinaloa se le ha dado prioridad al sector educativo, en donde se destina la mitad del presupuesto, 114 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, un 84 por ciento más que el sexenio pasado, y de 2011 a 2015, se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa.
“Hoy en Sinaloa hay 8 veces más Escuelas de Tiempo Completo que hace 5 años, (Mil 030 vs 111), y somos el Estado que atiende a más alumnos en este Programa. En estos 5 años de Gobierno, se ha disminuido el abandono escolar al pasar del 6 % al 4.9 % en secundaria, y del 13.2 % al 9.9 % en bachillerato.
“En estos 5 años se han invertido 1 mil 680 millones de pesos para otorgar gratuitamente a estudiantes de educación básica, 6 millones 200 uniformes y 3 millones 100 de útiles escolares, generando con ello 12 mil 500 empleos al otorgarse a manufactureros sinaloenses la elaboración de estas prendas.
En este mismo periodo, Sinaloa pasó del primer lugar nacional en ninis, a campeones en cobertura en preparatoria, con el 82 %, y universidad, con el 50 por ciento”, dijo.

Atiende Segob por separado a secciones de la CNTE
MÉXICO (UNIV)._ La reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se desarrolló ayer con atenciones por separado a las diferentes secciones de la disidencia.
Miranda Nava atendió a un grupo de profesores de las secciones 18 y 22, correspondientes a Michoacán y Oaxaca, respectivamente, con quienes estuvo tratando la problemática particular de cada sección.
En el transcurso de la tarde de ayer, Miranda Nava atendió a la sección 9 de la Ciudad de México, a la 7 de Chiapas, y a la 14 de Guerrero.
Más temprano, al inicio de la reunión, estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien les dio a los profesores información detallada sobre las acciones que está llevando a cabo la dependencia en la ciudad de Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio se dio un enfrentamiento entre simpatizantes de la Coordinadora y la Policía Federal, donde fueron asesinadas nueve personas.
Se preveía que al término de la reunión, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el subsecretario Miranda vuelvan a reunirse en una mesa general para concluir.
La mesa dio inicio alrededor de las 14:00 horas y tras siete horas de duración, fue la más larga que han tenido los profesores disidentes con el Gobierno federal.
Aunque se esperaba que el tema principal de la reunión fuera la exigencia de abrogar la reforma educativa, también se trataron algunas “consecuencias” de la misma como el cese de profesores que se negaron a evaluarse, el congelamiento de cuentas bancarias de la disidencia y lo que ellos consideran ha sido la retención de pagos a profesores comisionados.


Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!