"Prevén caída de Oxxo"
MÉXICO, D.F., (UNIV)._ Al cierre del primer trimestre de 2009, tiendas Oxxo reportó un crecimiento en su utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización de 25 por ciento, sin embargo, será el último trimestre que el indicador sea de doble dígito, de acuerdo con analistas de Banamex Accival.
"Esperamos un crecimiento de sólo un dígito en el Ebitda de los siguientes trimestres del año a medida que el ciclo del beneficio marginal de los teléfonos móviles avance, y la debilidad económica se haga notar en las tiendas", aseguraron los analistas.
Bajan ventas
Según el reporte financiero de FEMSA, al 31 de marzo de 2009, el número de tiendas en México fue de 6 mil 542, pero sus ventas comparables, aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación, disminuyeron 1.8 por ciento comparadas con el primer trimestre de 2008.
Esta disminución es el reflejo de la caída del consumo promedio por cliente, que se estima en 4.1 por ciento, de acuerdo con la compañía.
"La disminución refleja en parte el efecto calendario desfavorable comparado al año anterior y al igual que en el 2008, el impacto en la dinámica de las ventas comparables, ticket y tráfico promedio por tienda, el cual refleja el cambio en la introducción del servicio de venta de tiempo aire electrónico a consumidores de telefonía móvil, por el cual sólo es registrado el margen en lugar del monto completo de la recarga de tiempo aire", explica la empresa en su reporte.
Competencia
Los analistas consideran que la competencia de otros minoristas en México podría afectar el negocio de FEMSA Comercio.
"Las ventas de las tiendas Oxxo podrían ser afectadas por cambios en las condiciones económicas en México", aseguran los especialistas.
RetailNet Group, firma especializada en el sector de ventas al menudeo, aseguró que el crecimiento de las tiendas de FEMSA decaerá en los siguientes años.
Entre los años de 2006 y 2008 la empresa tuvo una tasa de crecimiento, en número de tiendas, de 14.7 por ciento, pero en el periodo que va de 2009 a 2011 la tasa pasará a 9.1 por ciento, según la consultoría.
Menor consumo
Las compañías minoristas están desarrollando estrategias nuevas para combatir este ciclo económico, que se ha caracterizado por la crisis económica y la debilidad en el consumo, lo cual va a cambiar la forma de pensar y operar en los próximos 12-36 meses, según RNG.
Los analistas de RNG opinan que dado que la gran mayoría del comercio moderno en América Latina ocurre principalmente en torno a sectores relacionados con alimentos, ven que los segmentos enfocados a necesidades básicas crecerán más rápido en el mercado, y los segmentos enfocados a compras discrecionales tendrán un crecimiento significativamente inferior a la media.
1.8%
Bajaron las ventas comparables de oxxo.
4.1%
Caída del consumo promedio por cliente.
14.7%
Crecimiento en tiendas oxxo entre 2006 y 2008.
9.1%
Crecimiento esperado entre 2009 y 2011.