Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Previenen en Guasave dengue, zika y chikungunya
En lo que va del año suman nueve casos sospechosos de dengue, pero todos han quedado descartados, por lo que este año el municipio presume cero registros positivos
Reyes Iván Camacho
09/07/2019 | 3:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ La Jurisdicción Sanitaria 2, en coordinación con la dirección de Salud Municipal, han emprendido desde hace semanas campañas de saneamiento ambiental, descacharrización y abatización para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, afirmó Silvia María Preciado Machado.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 subrayó que hasta el momento en lo que va del año no han tenido casos positivos de ninguna de estas tres enfermedades transmitidas por el mismo vector, pero con la llegada de las lluvias tienen que reforzar las acciones al elevarse los riesgos.

“Se están haciendo diferentes actividades en las colonias como son fomento al saneamiento ambiental, se está buscando descacharrizar, abatizar para la prevención del mosco para que no haya criaderos y disminuyan los índices larvarios, de esa forma vamos a prevenir el dengue, zika y chikungunya”, indicó.

La doctora detalló que se han presentado nueve casos sospechosos de dengue en comunidades como Cruz Blanca, Las Américas y la propia ciudad de Guasave, entre otras; sin embargo, luego de los análisis de laboratorio todos han sido descartados, por lo que la estadística se mantiene en cero en el año.

Expuso que mantienen el monitoreo constante de los índices larvarios del mosco aedes aegypti y en los lugares donde se elevan, emprenden acciones.

“Donde se realizó campaña de descacharrización la semana pasada fue en el fraccionamiento Santa Fe, en coordinación con el Ayuntamiento, se levantaron aproximadamente 20 toneladas de cacharros porque era una de las colonias de Guasave que se detectó que habían aumentado los índices larvarios en comparación con otras colonias, no era alarmante, pero era importante”, aclaró.

Preciado Machado indicó que en ese asentamiento del poniente de la ciudad detectaron un índice de entre el tres y cuatro por ciento, cuando ya del cinco al seis por ciento empieza a ser preocupante.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades